Independientemente de denuncias recientes o del recuerdo del apagón masivo de septiembre pasado, el sistema eléctrico del país no está a punto de colapsar, aseguró hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana.

“Hay muchas personas en el país tratando de  crear una incertidumbre que no es real, que no es cierta”, dijo Quintana en entrevista telefónica. “No puede ir nadie por ahí diciendo que habrá un colapso de la generación. El sistema tiene suficiente generación”, sostuvo.

Las denuncias más recientes vinieron en voz del presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, quien alega que más de la mitad de las plantas de resguardo de la AEE no están operando por falta de mantenimiento o averías.

Relacionadas

"Es cuestión de días para que el país quede a oscura otra vez ", dijo Navarro mediante comunicado de prensa. “Se está formando la tormenta perfecta para un nuevo apagón para la isla como el ocurrido el pasado 21 de septiembre del 2016", afirmó el legislador novoprogresista.

Quintana precisó que el apagón masivo de septiembre pasado se debió a que hubo 5 averías al mismo tiempo, y no por el estado general actual de las plantas. Precisó que sí hay plantas que no están actualmente funcionando precisamente porque están en mantenimiento.

El director ejecutivo reconoció que en la actualidad están operando el 65% de las plantas de la AEE, ya sea por algún mantenimiento o alguna avería, pero insistió que esto no representa un riesgo energético.

Indicó que la realidad es que nunca se operan el 100% de un sistema energético –la cantidad máxima usada en la Isla ha sido 85%- y en la actualidad se produce energía en exceso.

“Hoy se producen 3,888 megavatios y la carga (demanda de clientes) 2,457 megavatios”, lo que implica que hay sobre 1,400 megavatios disponible para usar, dijo Quintana.

Agregó que tampoco se prevé que el consumo se acerque a la producción máxima actual. Por ejemplo, la demanda máxima el año pasado fue el 30 de agosto y solo llegó a 3,087 megavatios.

“Tenemos generación en exceso para atender la demanda”, sostuvo.