El exsecretario del Trabajo y presidente de la comisión de Gobierno del Senado, el senador Miguel Romero, insistió hoy en la aprobación de la reforma laboral, esto en momentos en que aumentan las expresiones de diversos sectores en oposición a este proyecto.

En entrevista con WKAQ, Romero dijo que habrá enmiendas, pero insistió en la importancia del proyecto para aumentar la creación de empleos en el sector privado.

“Le vamos a hacer varias enmiendas para clarificar y asegurarnos que en toda interpretación se entienda que todo cambio en la legislación laboral será de carácter prospectivo”, dijo Romero, quien como titular del Trabajo bajo la administración Fortuño le tocó lidiar con la aplicación de las cesantías de la Ley 7.

El senador dijo que esas enmiendas incluyen que se pueda obtener permanencia en menos de 12 meses, mediante negociación. Actualmente el periodo es de tres meses, el proyecto de Fortaleza disponía 18 meses y la Cámara lo bajó a 12. También clarificaría el tema de horas extra y se mantendría el lenguaje que deja en los patronos el peso probatorio en casos de despido injustificado. Asimismo, dijo que se aumenta la mesada en despidos in justificados de empleados probatorios de dos meses, como es la ley actual, a tres meses.

Hoy hay una sola vista pública en el Senado sobre esta reforma laboral. Al mediodía habrá una protesta en la que se ha anunciado la participación de más de una media docena de organizaciones en contra de la reforma, presentada por La Fortaleza la semana pasada, aprobada en la Cámara de Representantes el pasado sábado y que el Senado podría avalarla mañana miércoles.

Los opositores al proyecto advierte que la ley que se propone facilitaría el despido de actuales empleados, que se otorgan muy pocos días de vacaciones y enfermedad al punto que algunos optarían por mantenerse en  el desempleo, además de que es inconstitucional la cantidad de horas que le permite trabajar a un empleado, además de la reducción del Bono de Navidad, y que todo esto afectaría a la economía.

Romero dijo que flexibilizar las leyes laborales es algo que se discute hace años, que fue parte del informe Krueger de la pasada administración y que cuando llegó Lufthansa ese sector de aeronáutica fue eximido de las leyes locales laborales

“Aquí tienes un problema real de competitividad, se garantiza que trabajadores actuales conserven sus derechos, pero se permite nuevos derechos a nuevos empleados”, dijo Romero.

En Radio Isla, Romero dijo sobre la celeridad en la que se discute el proyecto que es necesario y que ha tenido múltiples reuniones con relación a este proyecto con figuras de los sectores laborales, empresariales, entre otros.

“Hay que trabajar sin perder el tiempo”, sostuvo Romero en Radio Isla.

Asimismo, dijo que no ha recibido expresiones de la Asociación de Bancos, sobre expresiones de que se verá afectada la otorgación de préstamos, y defendió la reducción de días de vacaciones a solamente 6 días al año porque es a personas que actualmente no tienen empleos y “es que actualmente no tienen ningún día de vacaciones”.

“El proyecto lo que persigue es, siempre se ha hablado que el sector privado, que ese sector tenga un rol predominante en la creación de empleos, lo que hacemos es darle herramientas al sector privado para que sea exitoso en la creación de empleos”, sostuvo Romero.