El panel del Fiscal Especial Independiente asignó a la FEI, Leticia Pabón, para investigar presuntas ilegalidades del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se informó mediante comunicado de prensa.

A menos de un mes de recibir el referido por parte del Departamento de Justicia (DJ), el panel del FEI relata que el alcalde está imputado de recibir donativos para su campaña política por parte de un contratista municipal en un esquema conocido como "Pay for Play".

EL FEI indicó que Hernández Ortiz pudo incurrir en violaciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, a la Ley de Ética Gubernamental, a la Ley de Municipios Autónomo e infracción al artículo 264 del Código Penal de 2012 (malversación de fondos públicos).  

El FEI mencionó, además, que el DJ les refiere también para determinar si incurrieron en comisión de delito a Marena Navarro Rivera, presidenta de la Junta de Subasta, secretaria municipal y directora de campaña del alcalde; y Jorge M. Ortiz Blanco, tesorero del Comité de Subasta del Municipio y al contratista Luis R. Santiago Alvarado.  

La agencia no precisó los hechos por los que se hace el referido al FEI de Hernández Ortiz, electo por el Partido Popular Democrático, y objeto de denuncias públicas a finales del año pasado por figuras como el representante novoprogresista José Enrique "Quiquito" Meléndez. Según confirmó Meléndez el mes pasado, este presentó querellas a Justicia y otras dependencias investigativas porque, según aseguró, el empresario Santiago Alvarado financió la campaña del alcalde, incluyendo gastar $50,000 en una guagua, esto tras recibir contratos municipales contratos ascendentes a $2,000,000.

La FEI Pabón tiene 90 días para investigar a fondo las alegaciones, según el comunicado.