La Local Sindical de la Asociación de Maestros convocó hoy, martes, a los maestros y maestras del sistema público a favorecer al gremio en las elecciones sindicales que se efectuarán del 4 al 22 de abril. 

La organización informó que la Comisión Apelativa del Servicio Público certificó al sindicato tras cumplir con los endosos requeridos.

El secretario general de la Local Sindical, Noel Cedeño Irizarry, indicó el conteo de votos y su resultado se anunciará el 25 de abril. 

Para ganar, la Local Sindical necesitaría la mitad más uno de los votos del total de educadores que participe en la elección. 

En la papeleta se pregunta: ¿Desea usted estar representado para fines de negociación colectiva por la Asociación de Maestros de Puerto Rico - Local Sindical? Sí o No.

En rueda de prensa en la sede de la Asociación de Maestros en Hato Rey, Cedeño Irizarry precisó que el gremio fue el único certificado por la Comisión Apelativa del Servicio Público. Por esa razón el grupo, que según destacó no tiene vínculos con sindicatos estadounidenses, aparecerá sin contrincante en la hoja de votación.

Cedeño Irizarry afirmó que el gremio luchará para evitar la privatización de las escuelas, apoyará cambiar la perspectiva evaluaciones de las evaluaciones de maestros de una punitiva a una formativa y velará porque las cartas circulares no violen la Ley del Departamento de Educación.

Agregó que abogarán por una organización escolar real y por el establecimiento de un proceso de quejas y agravios rápido para atender los problemas que encaran los maestros.

“Enemigos del magisterio”

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, mientras, opinó que quienes se opongan a esta votación “son enemigos del magisterio”.

Hizo los señalamientos ante la oposición de la Federación de Maestros en torno al proceso. 

Sobre el rechazo de ese grupo, Cedeño Irizarry, dijo desconocer las razones. 

 “No sabemos por qué se oponen, pero sí sabemos que no tienen el respaldo de los maestros. Aquí los gremios están para elevar el nivel de vida de los maestros no para desestabilizar gobiernos, sea popular o penepé. Los maestros se han dado cuenta que le fallaron en el 2008 y ahora mismo le están fallando al magisterio haciendo campaña en contra de la sindicación”, afirmó.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, denunció que existía una componenda entre el secretario de Educación, Rafael Román, la administración de Alejandro García Padilla y la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, para impedir la participación de la Federación en la elección sindical.

Además, adelantó que acudirá al Tribunal de Apelaciones para impugnar la determinación de la Comisión Apelativa del Servicio Público de no certificar los endosos del sindicato.

En enero del 2008, la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público ordenó la descertificación de la Federación como representante exclusivo de los maestros del sistema público. Desde ese momento, los maestros no tienen representación sindical.

“Hacer campaña en contra de la sindicación (de los maestros), es hacerle campaña al patrono”, recalcó, por su parte, Cedeño Irizarry. 

Díaz, mientras, insistió en que obstaculizar la votación significa actuar en contra de los intereses de los maestros.

“Esto es el mismo proceso de siempre. Es boicotear las elecciones para que el maestro no tenga derecho a un convenio y qué bueno que van a ir a los tribunales. Eso no paraliza nada porque ya hay una orden de la Comisión. Eso lo que indica es quién está a favor del magisterio”, apuntó la líder magisterial.

“Él que vaya al tribunal a impugnar esta elección es enemigo del magisterio, de los derechos del magisterio en Puerto Rico. Que los maestros anoten, que el que impugne esta elección después de ocho años de atropello, de quitarle derechos, de no tener el derecho a sentarse a negociar con un secretario que hace con los maestros lo que le dé gusto y gana, es enemigo del magisterio. Que vayan mañana a los tribunales, hasta el Tribunal Supremo si tienen que ir”, agregó.