El nuevo Código Civil que la Legislatura comenzará a evaluar en vistas públicas a partir del 14 de agosto próximo, reduce las causales de divorcio y se ciñe a la jurisprudencia federal en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción entre parejas homosexuales.

El documento, que tiene mil páginas, es producto de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, que se creó mediante ley hace más de 20 años.

La presidenta de la comisión conjunta, María Milagros Charbonier, quien a su vez, preside la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, anunció la radicación del proyecto de Ley 1654 en una actividad en la Rotonda del Capitolio a la que asistieron los profesores de Derecho que participaron en la elaboración de la propuesta que busca atemperar el Código Civil vigente, que tiene más de cien años, al Puerto Rico actual.

En la sesión de esta tarde, de la Cámara se le dará lectura a la medida, que fue radicada hoy.

“El Código Civil reglamenta muchos de los aspectos más trascendentales de nuestra vida, desde el matrimonio, las relaciones de familia hasta las sucesiones luego de nuestra muerte. Es una de las piezas legislativas que más impacto tiene en nuestro diario vivir, aunque quizás no nos demos cuenta de eso”, dijo Charbonier.

En el resumen que se distribuyó a los medios de comunicación, se define el matrimonio como una institución civil que procede de un contrato civil entre dos personas que les obliga mutuamente a ser cónyuges y a cumplir el uno con el otro, los deberes que la ley les impone.

Se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años y se mantiene el requisito de consentimiento de los padres, tutores o autorización del tribunal para matrimonio de personas entre los 18 y 21 años.

Se añade el requisito de realizarse la prueba VIH-SIDA como parte de los exámenes médicos requeridos previo a contraer matrimonio y se aclara que los cónyuges tienen los mismos derechos y obligaciones en el matrimonio y se recalca la obligación de ambos a fortalecer y proteger los núcleos familiares.

En cuanto al divorcio, se reducen las causales a cuatro, que son: adulterio, trato cruel o injurias graves, consentimiento mutuo y ruptura irreparable.

Las causales de divorcio que se propone eliminar son: condena de reclusión por delito grave, embriaguez habitual o uso de narcóticos, abandono de uno de los cónyuges por más de un año, impotencia incurable después del matrimonio, conato de padres para corromper o prostituir a sus hijos, propuesta del marido para prostituir a su mujer, separación de los cónyuges por más de 2 años y la locura incurable de uno de los cónyuges, después del matrimonio, por más de 7 años.

La propuesta permite el matrimonio y divorcio ante un notario, cuando no hay división de bienes gananciales. Además, de acuerdo con el resumen suministrado, se permiten modificaciones a las capitulaciones matrimoniales.