El exsecretario de Estado David Bernier, uno de los potenciales aspirantes a sustituir a Alejandro García Padilla en la papeleta a la gobernación por el Partido Popular Democrático, adelantó que esta semana anunciará cuál es su decisión sobre el futuro político.

"Mi respeto al señor gobernador, a quien las difíciles circunstancias le han llevado a enfocar toda su energía, dedicación y patriotismo a considerar que su servicio al país durante su término constitucional restante es más importante que una campaña de reelección", dijo Bernier.

“La vida y el deporte me han enseñado la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo. Me ha permitido conocer el honor y el verdadero significado de la palabra que uno empeña. Desde que renuncié a la Secretaría de Estado me reiteré en que no retaría al Gobernador, por lo que le di el espacio necesario para que tomara su decisión. Ante su determinación, esta semana estaré anunciando junto a mi familia, la decisión con relación a mi futuro político”, agregó Bernier.

Relacionadas

Por su parte Eduardo Bhatia, cuyo nombre también ha sonado como posible candidato a la Gobernación por el PPD, expresó por escrito: "Agradezco profundamente al gobernador por su servicio a Puerto Rico. Admiro y valoro su respeto al país y al prójimo. A mi amigo Alejandro, todo mi apoyo en las luchas por Puerto Rico".

Luego añadió, "La realidad del país se agrava y se complica cada día más. Heredamos del gobierno anterior un país quebrado, sin recursos, ni herramientas para enfrentarla. Esta situación empeora con la inacción del gobierno federal, evidenciada estos días.  Nos toca diseñar un plan hacia el futuro que incorpore los principios de justicia social, desarrollo económico y de pulcritud en el servicio público. Las decisiones difíciles e inevitables requieren un liderato seguro, maduro y serio."

Estas han sido algunas de las numerosas reacciones de líderes políticos a la decisión de García Padilla en la tarde de hoy.

Por ejemplo, la exgobernadora Sila Calderón encabezó la lista de líderes populares que reaccionó de inmediato al anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de no aspirar a la reelección.

Calderón elogió la determinación de García Padilla.

“Muy acertada la decisión del Gobernador de dedicar lo que resta del cuatrienio a la grave situación fiscal y económica a que nos enfrentamos. Entrar en una campaña política, con todo lo que ello implica, le impediría realizar cabalmente su labor en estos momentos”, sostuvo.

“El pueblo le está agradecido por esta decisión y por su disposición a dedicarse a una situación compleja de la cual él no ha tenido responsabilidad en su origen”, agregó en declaraciones escritas.a

“Igualmente, creo que junto a este agradecimiento, los puertorriqueños y puertorriqueñas esperan que el Primer Ejecutivo sea firme y severo en aquellos asuntos que atañen la honestidad y la trasparencia de los procesos públicos”, añadió la ExPresidenta del Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, la senadora y candidata a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo que el mensaje de García Padilla “es la certificación de la incapacidad del PPD como institución para manejar los destinos del país”.

“Es la admisión de que su gestión gubernamental lo ha hecho no viable como candidato a la gobernación, pero ese cuestionamiento arropa también al Partido Popular como institución porque ha estado en control absoluto con Cámara, Senado y Fortaleza", dijo Santiago.

Igualmente, la senadora atacó al posible sucesor en el PPD, David Bernier. "Y si en efecto, le sucede, David Bernier en la candidatura, pues a quien tendremos a es al lugarteniente del gobernador, que en tres años no ha expresado ninguna reserva o desacuerdo ante las medidas que tanto daño le han hecho al país”, sostuvo la líder pipiola.

Mientras, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, dijo que esto es la admisión de su derrota política.

“La renuncia a aspirar a un segundo término a la gobernación es una aceptación del fracaso de su política y de la falta de norte que ha tenido su administración y un reconocimiento a que es el gobernante con menos aprobación del pueblo. Las políticas implantadas por la administración García Padilla-Bernier son repudiadas por el electorado y no importa quien sea el candidato del PPD, tendrá que cargar o con desvincularse del gobierno y de todo lo que se ha hecho o validar todas y cada de las acciones de la Fortaleza, Cámara, Senado y su Secretario de Estado", señaló. 

De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, expresó de inmediato este lunes su respaldo al primer ejecutivo, y se mostró confiado en que el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá pronto un candidato “con posibilidades reales de ganar la gobernación”.

“El gobernador Alejandro García Padilla tiene todo mi respaldo, lo ha tenido desde el día uno y lo continuará teniendo. Respeto su decisión de no aspirar a un segundo término en la gobernación para mantenerse ejerciendo sus funciones como hombre de estado a beneficio del País… Nuestro gobernador, quien representa a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, necesita nuestro apoyo en el reclamo que se ha llevado ante el Congreso de Estados Unidos para garantizar una acción definitiva que atienda la situación fiscal”, indicó el líder cameral en declaraciones escritas. 

“Confío en que nuestra colectividad tendrá un candidato con posibilidades reales de ganar la gobernación y continuar con la misión de este partido, que es trabajar por y para nuestra gente. Mi norte es seguir trabajando, mano a mano, con mi equipo de legisladores para el triunfo del PPD y una mayoría popular en la Cámara de Representantes”, abundó.

Mientras, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, opinó que la decisión tomada por el mandatario “lo libera de toda influencia política, y le obliga a ejecutar el plan trazado, sin dilación y con disciplina”, para atender la crisis fiscal.