Para el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, el proyecto para crear la Ley Fiscalizadora para la Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) presentado en la Cámara de Representantes federal “lejos de facilitar una reestructuración abarcadora, la dificulta”. 

Bernier señaló en particular el hecho de que la sección de reestructuración de la medida torna el proyecto inoperante, ya que no obligaría a las partes y cualquier modificación de la deuda sería voluntaria.

“La medida tampoco provee las herramientas de desarrollo económico que Puerto Rico necesita para superar la crisis. Este proyecto dista muchísimo de ser una alternativa real para el país y esperamos que se enmiende significativamente durante el proceso legislativo”, dijo Bernier, quien se encuentra en Washington asistiendo a reuniones con funcionarios congresionales y del ejecutivo federal.

Relacionadas

El candidato también advirtió que la junta federal de control fiscal incluida en el proyecto presentado por el congresista Sean Duffy (republicano de Wisconsin), aún con los cambios que ha sufrido, continúa socavando el orden constitucional y democrático de Puerto Rico. 

La medida le otorgaría la última palabra a la junta sobre el presupuesto, plan fiscal, aprobación de leyes y reglamentos y hasta de contrataciones por el gobierno a esta entidad no electa por el pueblo.

De otra parte, el presidente del PPD señaló que la afirmación del Tesoro Federal sobre que tardará de uno a dos años atender el problema, luego de aprobado el proyecto, valida su recomendación de priorizar un acuerdo a corto plazo entre el Gobierno de Puerto Rico y los acreedores. 

“Tenemos que seguir participando en el proceso de discusión, haciendo el máximo esfuerzo por tratar de mejorar el proyecto. Debemos tener claro que sin una restructuración de la deuda ni herramientas para nuestro desarrollo económico el proyecto se torna inoperante”, culminó diciendo el candidato a la gobernación.