Mientras a las afueras del Capitolio decenas de maestros y maestras se disponían a salir rumbo a La Fortaleza como parte de su manifestación en alegada defensa de la escuela pública, en el hemiciclo del Senado, Bhatia criticó que se interrumpieran las clases en algunos planteles, e insistió en la necesidad de reformar el sistema educativo.

“La pregunta que muchos padres se están haciendo en este momento es: ‘¿Por qué mi niño no está en la escuela hoy…? ¿Por qué le cancelaron las clases el día de hoy? ¿Por qué una hora de matemáticas y una hora de español y una hora de ciencia fue cancelada hoy? No son todas las escuelas, pero una gran cantidad de escuelas cancelaron sus clases hoy”, afirmó el líder senatorial en los turnos iniciales durante el último día de la presente sesión ordinaria.

Relacionadas

“La pregunta es por qué en el País se valora más el no enseñar, en algunas ocasiones, por qué permitimos este continuo atentado a la educación de los niños de Puerto Rico. Esa es la pregunta que me hago”, añadió.

Bhatia atribuyó la protesta del magisterio a una lucha interna respecto a qué sindicato será el representante exclusivo del gremio al amparo de la “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público (Ley 45-1998).

“Lo entiendo, lo respeto y valoro el proceso, pero ese proceso no puede ir en contra de la educación… ¿Quién es el sindicato de los niños? Esa es la pregunta. ¿Quién está abogando hoy por los niños? ¿Quién le está dando a los niños el derecho a la educación?... Hoy el niño está fuera de la escuela, porque no hay clase, y no hay clase por una lucha sindical que no tiene nada que ver, nada, con el Proyecto del Senado 1456”, sostuvo.

Bhatia resaltó que el proyecto educativo de su autoría no está bajo discusión este martes en el Capitolio. La medida se encuentra actualmente ante la consideración de la Comisión cameral de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, que comenzó el proceso de vistas públicas la semana pasada, y se espera que continúe el análisis a partir de enero.

El presidente senatorial insistió en que su propuesta legislativa no supone la privatización del sistema público de enseñanza, y dijo que los problemas como el pobre desempeño del estudiantado, y la deserción escolar tienen su origen en el ausentismo de docentes y en la falta de materiales adecuados para el aprendizaje de los alumnos.

“Nadie quiere hablar de cuán pobre educamos a nuestros niños en Puerto Rico, en muchas escuelas, nadie quiere hablar de eso. ¿De qué es este debate? ¿Este es un debate de cuotas? ¿Un debate de representación? ¿De eso es este debate? ¿O este es un debate que tiene que ser sobre la educación de los niños de Puerto Rico?”, señaló.

“A lo que invito al País, no es a demonizar el movimiento sindical, no es eso, el movimiento sindical es importante, la Ley 45 es importante, la Federación de Maestros es importante, y la Asociación de Maestros es importante, y todos estos grupos son importantes, pero esos grupos no pueden distraer lo que es la esencia del sistema educativo, que es educar al niño. Una cosa no puede ir compitiendo con la otra, y estamos permitiéndolo, y creo que hay que acabarlo ya”, puntualizó Bhatia.

El Fadep está compuesto por las organizaciones Educamos, la Federación de Maestros, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), la Organización Nacional de Directores de Escuelas (ONDE) y Educadores Puertorriqueños en Acción.