Las numerosas enmiendas que hizo ayer la Cámara de Representantes al proyecto que enmienda la Ley del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para facilitar que las agencias y otras dependencias del Gobierno depositen allí sus fondos, serán evaluadas por el Senado para determinar si concurren con las mismas, adelantó hoy el presidente de dicho cuerpo Eduardo Bhatia.

“Sé que tiene muchos cambios. Anoche lo esperé hasta tarde, pero no lo certificaron hasta el día de hoy. Voy a ver los cambios, ver las enmiendas para traer la discusión con los senadores”, expresó Bhatia en un intercambio con periodistas. 

“Sé que la magnitud de los cambios es grande, como tiene derecho la Cámara, así que lo que voy a hacer es sentarme a leer los cambios entre el día de hoy y mañana para entonces emitir una opinión. Cuando lo discuta con los senadores (decidiremos) si vamos a concurrir con esos cambios o si simplemente vamos a ir a un comité de conferencia”, agregó.

Relacionadas

El presidente del Senado afirmó que, debido a la importancia del proyecto, se anunciará una decisión en el curso de la presente semana.

“Esta misma semana debemos tomar una decisión de si vamos a concurrir o vamos a comité de conferencia, es cuestión de leerlo y saber cuáles son los cambios. Este proyecto es bien importante por varias razones”, declaró. 

Explicó que las protecciones que incluyen en la medida a los directores del BGF obedecen a que la Ley orgánica del propio banco regula el mínimo de depósitos que debe tener la institución y los directores están expuestos a una demanda sin acaso tienen una cantidad menor. 

“En un momento de crisis como este, de transición del Banco, simplemente darle un espacio a los directores porque la reducción de fondos en el BGF no es culpa de ellos. Nosotros heredamos eso. Esto viene de otras administraciones que simplemente embargaron al gobierno de Puerto Rico y gastaron mucho más de lo que teníamos. La pregunta es si debemos darle un espacio a esos directores para que no sean ellos responsables por las determinaciones de las reducciones en el banco. Ese lenguaje que se puso ahí simplemente le da ese espacio”, indicó Bhatia.