La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González, planteó hoy, domingo, la necesidad de enmendar el Código Electoral para dejar sin efecto la aplicación de las disposiciones conocidas como “Ley Seca” en cualquier evento de votaciones en la Isla. 

Mientras se esperaba en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por los resultados finales de las primarias republicanas, González destacó que una pieza legislativa a esos efectos ya ha sido sometida en la Legislatura.

"Ya se sometió. Ese proyecto elimina de una vez y por todas la aplicación de la Ley Seca en cualquier procedimiento electoral, sea primaria o elecciones generales. Es una disposición vieja que afecta a la economía y no va con los tiempos. Ya los estados la eliminaron así que en ese sentido estamos atrás", dijo González.

El tema de la “Ley Seca” acaparó la discusión en torno a la primaria republicana desde el jueves, luego de que se intensificó un debate sobre si la prohibición de venta de bebidas alcohólicas debía regir durante la votación dominical. Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió el viernes un edicto sobre la prohibición con motivo de la primaria republicana, los comisionados electorales, por unanimidad, resolvieron el sábado que no estaría vigente. 

La expresidenta de la Cámara recordó que el representante popular Ángel Matos presentó en el 2014 un proyecto en contra de la “Ley Seca”, similar al de su autoría, pero no se le ha dado paso.

"Estamos a tiempo para hacer causa común en esto", sentenció la líder novoprogresista. 

González despotricó contra la presidenta de la CEE, Liza García, a quien acusó de mantener al país "en este cambia y cambia por La Ley Seca. "Anunciamos la primaria desde julio del año pasado y nunca se le notificó a ningún comerciante de que iba a aplicar" la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, dijo la también candidata a comisionado residente en Washington.

“Hoy sí, mañana no. Eso denota desorganización", insistió al recordar que luego de que los comisionados electorales decidieron dejar sin efecto la aplicación de la Ley Seca, García anuló la determinación con un comunicado de prensa para insistir en la amplia prohibición de venta de licores.

Esta mañana el comisionado electoral del Partido Republicano, Edwin Mundo, dijo que no era necesario –como alegó García- enmendar el reglamento de primarias de esa colectividad para mantener la suspensión de la Ley Seca. 

Mundo reaccionó así a declaraciones de García, quien se pronunció en contra de la decisión de los comisionados electorales de los partidos inscritos en la Isla, quienes determinaron que no se pondría en vigor la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas este domingo. 

García estimó que la Ley Seca se había dejado sin efecto de manera incorrecta porque el capítulo local del Partido Republicano no había enmendado su reglamento a esos efectos. Además, anticipó que correspondería a los tribunales resolver el asunto. 

Sin embargo, Mundo dijo que la decisión de los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista, Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño era suficiente.

"Esa es mi interpretación de esto", declaró Mundo a este medio, poco antes de iniciar un recorrido por los centros metropolitanos de votación.

Desde el viernes, alcaldes, comerciantes y ciudadanos repudiaron la imposición de la Ley Seca para una votación no general y que interesa únicamente a un sector de los votantes estadistas republicanos en la Isla, quienes no tienen derecho a participar en las votaciones presidenciales de los Estados Unidos. 

Javier Colón Dávila colaboró con esta historia.