A pocos días de que entre en vigor el nuevo impuesto a los servicios profesionales de cuatro por ciento, el cabildeo en la Legislatura para que se eximan a ciertos grupos se ha intensificado. 

Este viernes el representante popular Luis Vega Ramos adelantó que se reunió con los asesores de Cámara, Senado y el Departamento de Hacienda para asegurarse que el informe de conferencia que se baje esta próxima semana sobre el proyecto de enmiendas técnicas al Código de Rentas Internas exima del cobro Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a todos los servicios de representación y asesoría jurídica ofrecido por los abogados en los tribunales de Puerto Rico y a nivel federal.

Mientras, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), ingeniero Ralph A. Kreil Rivera, emitió un comunicado de prensa para insistir en que se excluya del cobro de impuesto a los servicios profesionales o de negocio a negocio a servicios prestados por ingenieros y agrimensores. Alega que esta disposición tendrá un impacto adverso para la economía y la seguridad de los ciudadanos.

Será el próximo jueves, 1 de octubre, que entra en vigor el cobro del cuatro por ciento del IVU a servicios profesionales designados y servicios rendidos a otros comerciantes. Este cargo surge como parte de las medidas fiscales tomadas por la administración de Alejandro García Padilla para lidiar con la crisis económica del gobierno. 

Según informó Vega Ramos en declaraciones escritas, "se ha estado trabajando en un lenguaje específico para asegurarse que todos los servicios de abogacía se mantengan completamente exentos del impuesto al consumo”.

“Desde que se discutió la legislación en mayo, alerté que los sevicios legales no debían tributar porque eso plantea asuntos de limitacción al acceso a la justicia. En el caso de la representación legal en casos criminales, soy de la opinión que no puede imponerse una contribución por el ejercicio de un derecho que está consagrado en la Constitución. A tales fines, estoy confiado que cuando se presente el informe de conferencia sobre las enmiendas técnicas a la ley contributiva se incorporará el lenguaje de exención total sobre los servicios legales", explicó.

Tras las conversaciones que ha tenido hasta con el presidente cameral, Jaime Perelló, Vega Ramos dijo que cifra sus expectativas en que “la versión que baje a votación legislativa contendrá la exención completa a los servicios legales del impuesto al consumo".

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores ha usado el foro público para insistir que sean eximidos.

“El impacto será fatal para la ya maltrecha industria de la construcción, que por décadas fue el motor del desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Kreil.