La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley para que en los pleitos civiles de reclamación de daños y perjuicios contra la Universidad de Puerto Rico (UPR) se impongan los topes que establece la Ley de Pleitos contra el Estado.

Dicha ley dispone que en la cuantía máxima compensable por persona es de $75 mil y de $150 mil, cuando un reclamante tiene varias causas de acción. 

“Es nuestro parecer que en la coyuntura histórica en que se encuentra la UPR es, en extremo, oneroso, que tenga que responder por la totalidad de los daños reclamados contra ésta, cuando no se traten en la prestación de servicios médicos”, dice la exposición de motivos de la medida, de la autoría de los representantes novoprogresistas, Gabriel Rodríguez Aguiló y Jorge Navarro Suárez.

El portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández dijo que con la historia de casos civiles históricos en la UPR “no es lo prudente establecer un umbral para casos de reclamaciones civiles”.

Indicó que en momentos “donde hay un sinnúmero de turbulencias, la medida crea suspicacia”.

“No creo justo que se busque un ahorro en las reclamaciones civiles”, sostuvo Hernández, quien dijo que votaría en contra.