El representante Luis “Tato” León presentó un proyecto de ley que evitaría que las personas que alquilen una propiedad con una cuenta pendiente de Acueductos y Alcantarillados se vean obligadas a pagarla como condición previa a que les tramiten una  conexión de agua a su nombre.

“El Reglamento de la AAA es claro al establecer una responsabilidad continua de pagar por el servicio contratado, la cual recae sobre la persona del abonado. A pesar de la  claridad de esa disposición, en ocasiones la corporación pública le deniega la prestación de servicio al cliente nuevo porque no se ha cancelado la cuenta anterior”, dijo el representante.

Relacionadas

León afirmó que esa práctica es injusta porque se penaliza a un tercero, no a la persona que viene  obligado a pagar la deuda.

El 19 de junio de 2003 entró en vigor el reglamento de la AAA denominado “Reglamento sobre los Servicios de Agua y Alcantarillado”. El documento establece, entre otras cosas, los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en obtener y utilizar el servicio de agua; los derechos y obligaciones que tienen tanto la Autoridad y sus clientes; y las penalidades aplicables en caso de incumplimiento.

En la Sección 6.07 se consigna que todo abonado será responsable del pago de todos los servicios prestados bajo su nombre.   Dicha responsabilidad continuará vigente aun cuando el abonado haya dejado de utilizar los servicios y los mismos continúen siendo utilizados por otras personas, con o sin su consentimiento. Dicha responsabilidad cesará únicamente cuando el abonado haya solicitado debidamente el cese de los servicios.

En tiempos de crisis económica es imprescindible que no se castigue a una persona por las acciones de otras, como haciendo la AAA, reclamó el legislador de Ponce.

El representante le pidió a la delegación del Partido Popular Democrático que permita que su proyecto de ley se discuta de inmediato, “porque le hace justicia a miles de familias puertorriqueñas”.