Luego de horas de debate a puerta cerrada, la Cámara de Representantes pospuso hasta este martes la consideración del proyecto que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo, que este lunes sufrió numerosas enmiendas propuestas por el representante popular Luis Raúl Torres, y acogidas por el Ejecutivo.

La Cámara debía comenzar sus trabajos a las 9:00 a.m., y no fue hasta pasadas las 6:00 p.m. que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo, Charlie Hernández, anunció que abrirían la sesión y recesarían hasta este martes para permitir que los miembros de la mayoría analicen el nuevo lenguaje que Torres negoció por su cuenta con el asesor legal del gobernador, el licenciado Ángel Colón.

Relacionadas

“Sabemos la ansiedad que esto puede causar en algunas personas en el País, la incertidumbre sobre si, en efecto, se habrá de aprobar o no y cuáles van a ser los contornos de la aprobación, pero eso es algo que tendrá que esperar, por lo menos, un día más… Es un proyecto voluminoso, que es muy técnico, requiere mucha explicación, y hay compañeros que no participaron en unas negociaciones de enmiendas, y obviamente, con toda justicia merecen que se les explique cuáles son las enmiendas y el alcance”, manifestó Hernández en un aparte con la prensa poco antes que la Cámara abriera y cerrara sus trabajos de inmediato.

Cuando se le preguntó directamente si el proyecto de la administración de Alejandro García Padilla contaba con los votos para ser aprobado este martes, el portavoz del PPD se limitó a decir: “Ese es nuestro deseo. Ese es nuestro plan”.

Torres ni su correligionario Carlos Vargas Ferrer, otro de los principales opositores de la medida, estuvieron presentes durante la sesión de este lunes. Solo el representante Manuel Natal, quien también ha expresado fuertes objeciones, estuvo en toda la reunión del caucus del PPD y en la sesión legislativa.

La Cámara reanudará labores a las 11:00 a.m. de este martes, mientras que el Senado reiniciará la sesión a la 1:00 p.m.

Hernández dijo que algunas de las enmiendas propuestas han sido discutidas con el Senado para agilizar el trámite legislativo, y anticipó que buscarán llegar a entendidos previo a que la medida baje a votación.

“El Senado también tiene sus propias enmiendas, y ese proceso se dará durante las próximas horas. El ánimo es que cuando nosotros logremos presentar finalmente el proyecto, sea el más final posible, y obviamente, reducir los espacios de incertidumbre y de conflicto entre Cámara y Senado”, afirmó Hernández.

Las enmiendas negociadas entre el asesor legal del gobernador y Torres fueron incorporadas al proyecto de ley, y hacen referencia a la reforma contributiva que ha anticipado el Ejecutivo. Disponen que la legislación que cambiaría el sistema tributario debe estar aprobada a más tardar el 15 de marzo de 2015, y su vigencia será retroactiva al 1 de enero.

El aumento del arbitrio del barril de petróleo crudo -$9.25 a $15.50- no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya debería haberse implementado la reforma contributiva, una de las condiciones que había presentado Torres en aras de dar su voto afirmativo al proyecto.

“Se establece como la política pública que las medidas tomadas en la presente ley se verán de manera integral con la evaluación del nuevo sistema contributivo de Puerto Rico. El secretario del Departamento de Hacienda tomará las medidas necesarias para concluir el estudio sobre el nuevo sistema contributivo de Puerto Rico en o antes del 31 de enero de 2015, fecha en la cual se radicará un informe a la Asamblea Legislativa”, reza una de las enmiendas incluidas en el documento al que tuvo acceso este medio.

“El proyecto de ley sobre el nuevo sistema contributivo será sometido para evaluación de la Asamblea Legislativa, a más tardar el 15 de febrero de 2015. Lo dispuesto en esta ley entrará en vigor junto con la aprobación del nuevo sistema contributivo, el cual se aprobará en o antes del 15 de marzo de 2015, con efecto retroactivo al beneficio de los contribuyentes al 1 de enero de 2015”, añade.

La legislación detalla los principios que regirán la reforma contributiva, los objetivos de esos cambios y los parámetros, entre los que se incluye la eliminación de la llamada Patente Nacional, la sustitución del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) por el del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y reducir significativamente las tasas contributivas sobre el ingreso de los individuos.

Dispone la creación de un comité con representación de la Rama Ejecutiva y la Legislativa, a ser designado por el gobernador, en diálogo con los líderes legislativos. El grupo evaluará e identificará en un plazo de 60 días fuentes de ingreso recurrentes para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con la intención de que esas opciones puedan sustituir eventualmente el alza en el aumento.

La ACT, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autoridad de Transporte Integrado también estarían obligadas a someter ante la Legislatura, a más tardar el 1 de marzo, un plan “abarcador y profundo” para reorganizar sus operaciones.

Vargas Ferrer se encontraba leyendo el nuevo lenguaje durante la tarde, y luego no estuvo disponible para ofrecer su opinión. Natal, en cambio, exaltó la gestión de Torres con el Ejecutivo, pero se mantuvo firme en su rechazo. El legislador ha planteado anteriormente que atar la aprobación del aumento al arbitrio con la reforma contributiva no resuelve el problema de fondo sobre la deuda del Gobierno.

“Mi posición continúa siendo la misma. Seguimos trabajando una alternativa de consenso”, manifestó a este medio por escrito.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara censuró que la mayoría parlamentaria abriera los trabajos más de ocho horas después de lo dispuesto, y a juicio de su portavoz alterno, el representante Carlos “Johnny” Méndez, la posposición demuestra que la pieza no cuenta con los votos para pasar el cedazo legislativo.

“Sencillamente, están comprando el tiempo para tratar de obtener esa mayoría que requieren de 26 votos, pero los mismos legisladores del Partido Popular reconocen que este es un proyecto malo para el pueblo, que las enmiendas que han presentado al gobernador, y que el propio gobernador está dispuesto a negociar con la delegación del Partido Popular, son unas meras expectativas de que van a atender la situación económica del pueblo a través de una reforma contributiva”, sostuvo Méndez al concluir la sesión.