La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este martes una serie de exenciones en la aplicabilidad del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 4% a ciertas transacciones entre negocios y servicios profesionales, que entrarían en vigor este jueves 1 de octubre.

La medida pasa ahora a La Fortaleza para la firma del gobernador, quien debería endosarla y convertirla en ley antes del jueves para que cobre los cambios cobren vigencia.

El informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433 fue aprobado en ese cuerpo con 15 votos a favor de la mayoría popular y nueve en contra de la delegación novoprogresista y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Mientras, en la Cámara de Representantes el proyecto tuvo el aval de 26 representantes, el mínimo de votos requeridos para que una medida pase el cedazo en ese cuerpo.

Aunque los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara insistieron a lo largo del día en derogar el IVU de 4%, lo que se habría conseguido con la aprobación del Proyecto de la Cámara 2682 de su autoría, finalmente optaron por votarle a favor al informe de conferencia al darse cuenta de que no había ambiente entre sus pares a tales fines.

Las exenciones

Con la aprobación del informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433, no se pagará el impuesto de 4% por los servicios legales provistos por abogados autorizados “solamente con respecto a los honorarios por concepto de servicios relacionados con la representación legal ante el Tribunal General de Justicia, Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito y Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, o agendas administrativas del Gobierno de Puerto Rico, servicios de consultoría legal y servicios notariales”.

También quedaron exentos los servicios prestados por personas cuyo volumen de negocios anual no exceda de $50,000; los servicios provistos a asociaciones de residentes o consejos de titulares de condominios o asociaciones de propietarios, y a las cooperativas de vivienda; y los servicios provistos a proyectos residenciales de vivienda de interés social que reciban subsidios de rentas federales o estatales, siempre y cuando sus residentes paguen una cuota de mantenimiento.

Además, no se pagará el 4% por los servicios de acarreo marítimo, aéreo o terrestre de bienes; por los servicios rendidos y artículos vendidos a agricultores bona fide; y por los servicios rendidos a otros comerciantes, con algunas exclusiones.

Otras exenciones cubren la prestación de servicios de producción, provistos por cualquier productor de programas de radio y televisión o comerciales; los servicios de publicidad y promociones pautadas y tiempo publicitario en cualquier medio; así como los servicios subcontratados prestados por un comerciante.

El impuesto de 4% tampoco aplicará a los servicios de reparación, mantenimiento y acondicionamiento de naves aéreas prestados a, o rendidos por, concesionarios que tengan exención contributiva bajo la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, dispone la medida aprobada después de intenso debate público.

El texto final aprobado también elimina la fecha del 31 de marzo de 2016 como el momento en que deberá ocurrir la transición del IVU a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto, según explicó el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, porque la Ley 72-2015 ya disponía que el Secretario de Hacienda puede posponer la entrada del IVA por 60 días adicionales y con la eliminación de una fecha fija no hay doble interpretación.

Además, el informe de conferencia establece que se podrá distribuir hasta un máximo de un 15% de los recursos del Fondo de Mejoras Municipales “para atender situaciones relacionadas con servicios directos y esenciales a la ciudadanía”, entre ellos los niños, jóvenes, ancianos y residentes en comunidades desventajadas.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago repudió tal disposición, que calificó de “nuevo barrilito”.

Aval de los disidentes

Al concluir la votación, Vega Ramos, Natal y Torres argumentaron que favorecieron la pieza porque la versión final del proyecto de enmiendas técnicas incluyó casi todas las propuestas de enmiendas que habían sugerido.

“No hay otra (que votarle a favor) porque, al no permitir el descargue de nuestro proyecto, si colgamos las enmiendas, todo pagará 4%. No tenemos alternativa”, dijo a este medio Torres, quien antes de emitir su voto repasó el texto final de la legislación junto a Vega Ramos para confirmar que sus propuestas habían sido acogidas.

Natal intentó sin éxito que el Proyecto de la Cámara 2682 se considerara aun sin ser evaluado por la Comisión de Hacienda y sin un informe positivo, pero luego de un extenso debate sobre el proceso parlamentario, el presidente cameral, Jaime Perelló, determinó que la petición del representante estaba a destiempo, y dijo que ese cuerpo legislativo no acostumbra a descargar medidas.

“Entendíamos que el curso era la derogación, y así lo expresamos. Intentamos todo dentro del proceso legislativo, incluyendo la moción de descargue, el presidente de la comisión (de Hacienda, Rafael Hernández Montañez) no informó el proyecto, ni estuvo a favor del mismo, y ante esa situación, estaba escoger entre si el impuesto entraba en vigor en su totalidad o con las enmiendas y exclusiones que se habían hecho, y entre esas dos, era fácil la decisión”, dijo Natal en entrevista con este medio. Natal expresó que no insistirá en la derogación del impuesto y estimó que no existe ambiente para exenciones adicionales.