Decenas de camioneros propusieron hoy legislación que cambie la agencia que los regula y así poder aportar a la crisis de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Félix Narváez, presidente de Camioneros Unidos, encabezó hoy una manifestación de decenas de transportistas de carga comercial para solicitar que la Legislatura enmiende las leyes vigentes, de manera que sean regulados por el Departamento de Obras Públicas (DTOP ) y no la Comisión de Servicio Público (CSP).

Narváez indicó que, además de estar cansados de lo que catalogaron como “multas abusivas” de la CSP, aseguraron que el dinero que ellos pagan puede ayudar a obras de infraestructura que atiende el DTOP.

Asimismo, Narváez indicó que los camioneros también proponen que con el cambio de jurisdicción al DTOP ellos pueden pagar anualmente $100 adicionales con el marbete, para que ese dinero sea destinado a los esfuerzos de recaudos para ayudar a la crisis fiscal de la UPR.

“Nosotros los camioneros queremos aportar $100 para la UPR al momento de sacar un permiso provisional en el Departamento de Obras Públicas, al sacar el marbete”, sostuvo Narváez.

La propuesta será presentada a legisladores hoy en el Capitolio, a donde llegarán en caravana, después de haberse reunido en la marginal de la avenida Kennedy en San Juan.

Narváez indicó que la propuesta estará sustentada con “más de 80 querellas” que han sometido en la CSP.

Los camioneros manifestaron que toda la regulación del transporte en Puerto Rico puede estar bajo e DTOP, de manera que el gobierno podría producir ahorros con la eliminación de la CSP.

Como ejemplo, Narváez señaló que los camiones de las compañías privadas, como megatiendas y supermercados, no se rigen por la CSP, sino por el DTOP.

“En la calle hay cientos de camiones transportando carga que no aportan a nada el país”, comentó Narváez. “Nosotros queremos que nos regulen justamente, como sería bajo el DTOP, con multas justas, como establece la Ley 22 y no la Ley 109”.

“La CSP no hace falta, como se demostró el viernes, cuando en el tribunal de apelaciones prevaleció Uber, que está bajo el DTOP. Y como están las cosas, ese dinero que nos cobra y se gasta la CSP, se le puede dar al DTOP bajo lo que dispone la Ley 22”.