Un grupo de camioneros y grueros llevaron hasta el Capitolio una protesta para reclamar que no se apruebe el proyecto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La manifestación de los transportistas llegó hasta la Casa de las Leyes después de recorrer varias vías concurridas de la zona metropolitana, desde Bayamón, donde se reunieron en horas de la mañana.

"Nos proponemos a levantar nuestra voz, a luchar por nuestros derechos y dejarle saber al Gobierno que estamos en contra de todo lo que es el IVA", expresó Ángel Ortiz, portavoz de Camioneros Unidos y Pro Derechos de los Camioneros.

"Esta contribución va a seguir empobreciendo a la clase de trabajadora del país, cuando tienen otras opciones y no le quieren tocar el bolsillo a las grandes empresas", agregó.

Relacionadas

Ortiz explicó que el IVA encarecerá todos los costos de operación del transporte, sector que está en el medio de la cadena de distribución de los productos que se consumen en el país.

Asimismo, Ortiz admitió que las manifestaciones de los camioneros en el pasado han generado gran malestar y son vistas con antipatía por el público en general, pero se justificó en que el tiempo les ha dado la razón en algunos asuntos por lo que protestaron, como la operación del sistema de multas en el AutoExpreso.

"La opinión se viró en contra de nosotros, pero sí quedó comprobado que había un problema craso. También fuimos contra las fotomultas junto a otros y lo quitaron", comentó. "Nosotros, como camioneros, somos parte del pueblo. Hacemos este tipo de manifestaciones porque es lo que podemos aportar como ciudadanos que somos parte de esta sociedad", afirmó.

Aflora división entre camioneros

Los manifestantes llegaron al ala norte del Capitolio a eso de las 10:30 de la mañana con la intención de que los líderes legislativos escucharan sus planteamientos. 

Sin embargo, primero subió a las oficinas legislativas Víctor Rodríguez, presidente del Frente Amplio de Camioneros. Allí entregó una carta con propuestas a representantes de los presidentes de la Cámara y el Senado.

Luego, Ortiz y el presidente de la organización Camioneros Unidos, Eduardo Aguirre, deseaban subir para llevar sus planteamientos, pero tuvieron dificultades, pues ya habían atendido a Rodríguez.

Después de intensas conversaciones en las escalinatas del Capitolio, fueron recibidos por Carlos Ruiz, director de asesores del presidente del Senado, Eduardo Bhatia. También les instruyeron cómo solicitar un turno en las vistas que se realizan actualmente sobre el proyecto de la reforma contributiva.