La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, catalogó el mensaje que ofreció anoche el gobernador Alejandro García Padilla como uno de “despedida” y reiteró su oposición al aumento del IVA que impulsa el primer ejecutivo.

“El gobernador nos dio un mensaje de despedida. Un mensaje de despedida que, por su naturaleza, depende del punto de vista del que se va. Los que nos quedamos y tenemos la responsabilidad de construir soluciones de futuro tenemos varias opciones: o seguimos cometiendo los mismos errores del pasado o construimos el futuro con la unión de nuevas voluntades; o seguimos el camino fallido de la confrontación o con todas nuestras fuerzas buscamos hacer alianzas”, opinó la ejecutiva capitalina en conferencia de prensa.

Insistió en su oposición al aumento del IVA porque “no va a dar el resultado que se supone”, ni siquiera eliminando las contribuciones sobre ingresos.

“Revivir propuestas que crearon profundas divisiones entre el país y profundas divisiones en la Legislatura parece más un diseño para destruir que para construir. Hay que sustituir la confrontación por la colaboración”, agregó.

Propuso imponer impuestos en los muelles para allegar fondos al gobierno central y realizar la Asamblea Constitucional de estatus “para que el pueblo decida con datos qué estatus le sirve mejor a Puerto Rico, sea cual sea”.

“Sobre la propuesta del gobernador ayer, yo tengo que decir lo siguiente: insistir en la división del país es desperdiciar la oportunidad de movernos en la dirección correcta. Insistir en soluciones no acertadas es instalarse en la confrontación. Yo conocí a un Alejandro García Padilla que se instalaba en la colaboración”, manifestó Cruz Soto.

“Estoy convencida que el IVA es bueno para el gobierno, malo para la gente”, añadió la alcaldesa, quien reiteró que está en contra de aumentar la luz y el agua.

A preguntas de la prensa, Cruz Soto indicó que está a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales y curativos, pero “todavía no estoy del lado de esa moneda” en cuanto a la legalización en general de la misma.

Las expresiones de Cruz Soto se dieron en una conferencia de prensa en la plaza Barceló, en Barrio Obrero, en donde entregó alrededor de $500,000 en donativos a distintas organizaciones comunitarias.

La alcaldesa concedió a la Península de Cantera $200,000 que dijo la pasada administración le adeudaba, y $100,000 adicionales para saldar la deuda que tenía su administración con ellos, como corresponde por la ley 20 de 1992, conocida como “Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera”.

El presidente de la Junta de la Compañía de la Península de Cantera, José Izquierdo, agradeció el pago y recordó que el fin de la misma es mejorar la infraestructura física y social de la Península de Cantera con miras a transferirlo al consejo vecinal.

La alcaldesa también hizo entrega de $251,516 a la entidad Boy's & Girl's Club, que “por la situación fiscal del gobierno central, perdió fondos indispensables para dar servicios” y estaba a punto de cerrar sus centros en los residenciales Las Margaritas, Lloréns Torres y Ernesto Ramos Antonini.

El director de la organización, Eduardo Carrero, le dio las gracias a Cruz Soto y destacó que llevan 48 años ofreciendo servicios a niños y jóvenes para que “tengan oportunidades reales”. Otros $63,280 fueron entregados al Fideicomiso de Tierra Caño Martín Peña como parte de un contrato que firmó con Livia Rodríguez para parear $100,000 de fondos del Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano (Fidevi) para construir dos casas eco-amigables. La alcaldesa aclaró que los fondos de los donativos entregados proceden del impuesto municipal “del chavito”.