Ponce. El juez Rubén Serrano Santiago, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto este viernes contra el ex director de Finanzas del municipio de Guánica, Daniel Rodríguez Semidey, en cinco cargos graves, por supuestamente apropiarse ilegalmente de $1,380 de fondos públicos.

Rodríguez Semidey enfrenta un cargo de malversación de fondos, tres por falsedad ideológica y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

El juez Serrano Santiago le impuso una fianza de $5,000 en cada cargo. El imputado no cualificó para que la suma fuera diferida a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), por lo que buscaría un fiador.

La vista preliminar fue pautada para el 11 de marzo en el Centro Judicial de Ponce.

Esta acusación tuvo su origen en una auditoría que Mayra Guilloty, de la Oficina del Contralor, le realizó al municipio de Guánica en el 2013. La supuesta irregularidad se encontró en el verano, y antes de que finalizara el año Rodríguez Semidey había renunciado al puesto.

La División de Integridad Pública, Informes del Contralor y Delitos Económicos del Departamento de Justicia entró a investigar con los agentes Rubén Sosa y Juan Pastrana, y la fiscal Carmen Medina.

“El dinero era de un maratón que se realizó como parte de las fiestas patronales del municipio. El lo coge en efectivo, da una información de que lo utilizó para hacer unos pagos  a suplidores del mismo maratón y posteriormente resultó que no lo había pagado”, explicó la fiscal.

Medina agregó que “las penas, en su gran mayoría, no están sujetas a libertad a prueba” y estimó que, de ser hallado culpable, pasaría al menos ocho años en prisión.

Rodríguez Semidey estuvo representado por el abogado José Frank Nazario.