Si cierra el gobierno federal a partir de  mañana, el recibo de los cheques de los cheques del Seguro Social no se verán afectados, ni tampoco la atención médica ni las  clínicas en el Hospital de Veteranos, aseguró esta tarde el director de la Oficina de Asuntos de Puerto Rico en Washington, Juan Hernández Mayoral.

“Ningún servicio esencial será suspendido y van a continuar operando todas las agencias de ley y orden”, dijo Hernández Mayoral, quien afirmó que los parques nacionales como El  Morro y El Yunque sí estarán cerrados al público, si efectivamente se da la clausura del Gobierno Federal a causa de la disputa fiscal entre demócratas y el ala más conservadora de los republicanos.

Relacionadas

En el caso de El Yunque mencionó que continuaría laborando el personal de seguridad, para evitar actos de vandalismo.

Otra oficina que estaría cerrada en la Isla es la Small Bussiness Administration, que según el director de la Oficina, no estaría otorgando nuevos préstamos.

En cuanto al Seguro Social, Hernández Mayoral precisó que la expectativa es que sí se afecte el proceso de expedición de nuevas tarjetas o su sustitución, pero no hay que  preocuparse por el recibo de los cheques, que le llegarán a los beneficiarios en la fecha de costumbre.

Los correos también abrirán sus puertas en la Isla.

La Corte de distrito federal de Puerto Rico seguiría operando, pero sólo atendería casos criminales. Los casos civiles serían pospuestos.

El Hospital de Veteranos ofrecerá  su servicio completo, así como el Cementerio Nacional, dijo el ex senador boricua

En el Aeropuerto Internacional, todos los controladores aéreos trabajarían, así como el personal a cargo de  inspeccionar  pasajeros y maletas.

Las agencias de ley y orden, como el FBI, el Coast Guard, tampoco se afectan en Puerto Rico.

Según Hernández Mayoral, el Fuerte Buchanan, si verá reducido su personal, pero sólo el civil, a excepción del que trabaja en la escuela.

El personal militar continuará realizando sus labores como de costumbre.

En Puerto Rico laboran 10 mil empleados federales en diversas dependencias

Beneficios de Medicaid no se afectarían

Los servicios del programa de cubierta de salud Medicaid no se afectarían, a pesar del posible cierre mañana, martes, del gobierno federal, aseguraron hoy la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, y el director ejecutivo de Medicaid en Puerto Rico, Prudencio Laureano.

En declaraciones escritas, ambos funcionarios afirmaron que el programa continuará proveyendo servicios de elegibilidad a la tarjeta de Mi Salud, como hasta el momento.

“De haber un cierre del gobierno federal nuestros programas de Medicaid, así como Mi Salud, no se verán afectados. Los fondos para el programa de Mi Salud continúan vigentes. El programa Medicaid funcionará sin ningún tipo de interrupción. Atenderemos al público que solicite nuestros servicios tanto para la certificación como para la recertificación”, señaló Laureano.