José Perelló, el policía retirado que labora como chofer de la red de transporte Uber, abrió una petición electrónica a través de las redes sociales para que los clientes, turistas y la ciudadanía en general se expresen exigiendo su derecho a la libre selección de este servicio.

“No es justo que los residentes y los turistas se les imponga la manera de viajar en San Juan, Condado e Isla Verde. ¿En dónde queda la libre selección?  Firma y comparte. Apoyo total a Uber”, según lee el texto de la petición que será enviada al Gobernador y a la Compañía de Turismo. 

Relacionadas

Esa agencia enmendó esta semana el Reglamento 82 y publicó mapas donde se designan las áreas en las que pueden trabajar los transportistas y los conductores de la red de transporte Uber lo que ha provocado más choques de opiniones entre ambos sectores.


“Inicié la petición a través de las redes sociales para que la ciudadanía, los amigos y todo el mundo se haga sentir, no pueden coaccionar el derecho que tienen a la libre selección de con quien viajar. Se me ocurrió una petición electrónica ayer a las 10:00 de la noche porque somos un grupo que estamos tratando de llevar una sola voz ante el gobierno”, manifestó Perelló, en entrevista con Primera Hora.

La petición ya ha sido firmada por 500 personas y el enlace aparece en la cuenta de Facebook de Perelló, quien tomó notoriedad en noviembre cuando se divulgó un video a través de las redes sociales mientras mostró su arma de fuego a unos taxistas mientras defendía su derecho a transportar unos turistas en el área del Condado.

Algunos de los comentarios que están adjuntas a la petición que pueden leerse en el enlace son: “Soy libre de seleccionar quien me transporta Uber es más económico, mejor servicio, rápido, autos limpios y choferes muy agradables” y “Entiendo que se está discriminando con los ciudadanos de Puerto Rico porque uno es libre de escoger quien me lleve donde yo quiera”.

Perelló insistió en que en Puerto Rico hay trabajo para todos luego de criticar los incidentes de violencia de los que continúan siendo objeto de parte de taxistas.

“Podemos coexistir los unos con los otros. Queremos trabajar en pro de la ciudadanía y los turistas igual o mejor que los compañeros taxistas. Nuestro trabajo es legítimo, Uber ha llegado para darle trabajo a gente que no tenía”, expuso Perelló.

De su parte, la compañía Uber en un comunicado de prensa citando al gerente general para el Caribe, Juan Manuel Andión, indicó que los mapas aprobados por la agencia solo restringen al turista.

 “Hoy, 1,000 taxis pudieron más que 140,000 puertorriqueños. Lamentamos la decisión de la Compañía de Turismo de beneficiar a unos cuantos, sacrificando la libertad de los puertorriqueños y perjudicando a sus turistas.”, puntualizó Andión.

Según datos de la red de transporte, en Puerto Rico más de 156,000 personas han intentado tomar un Uber desde el aeropuerto, pero el reglamento vigente no lo permite.

“Solo en Puerto Rico el gobierno se atreve a obligar a un turista a salir de su hotel y forzarlo caminar incómodamente para subirse a un auto. De igual forma, se ha acosado, agredido y despojado gente de sus vehículos por una pequeña minoría. Las medidas propuestas por la Compañía de Turismo, lejos de solucionar estos problemas, son un premio para quienes violan la seguridad de todos”, agregó el portavoz.