Bajo sol y lluvia, cientos de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) marcharon hoy desde el Capitolio hasta La Fortaleza en protesta por el recorte de $300 millones a la institución que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal.

Varias guaguas escolares llegaron desde temprano. La manifestación arrancó con una intervención de las abanderadas y la banda del recinto de Humacao.

Los líderes estudiantiles exigieron en primera instancia reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló ya que, según el representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Pedro Rodríguez, llevan meses solicitando una reunión que no ha sido concedida y no han prosperado aquellas que han sostenido con otros líderes del gobierno o la institución educativa.

Relacionadas

El gobernador ha sido consistente en que la comunidad estudiantil tiene que levantar sus reclamos ante las mismas autoridades universitarias. 

Sin embargo, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), José Torres, exigió en tarima la renuncia de la recién nombrada presidenta interina de la UPR, Nívea Fernández y aseguró que "está aliada con los intereses de la JSF".

"Esa presidenta debe irse de la Universidad porque no responde a los intereses de la institución", dijo Torres en entrevista con Primera Hora.

Contrario a lo que los estudiantes aseguraron, la secretaria de Prensa de Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, dijo en expresiones escritas que Rosselló "comunicó que está disponible para conversar con el liderato estudiantil –tal y como lo hizo con el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce la semana pasada- y discutir con el estudiantado sus propuestas para atender la crisis fiscal de la UPR”.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, instó a los manifestantes a estudiar el plan y levantar propuestas.

Pese a las decenas de miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas de la policía (fuerza de choque) que movilizaron hasta el Capitolio, no hubo mayores incidentes.

Además de los recortes presupuestarios, los universitarios protestaron contra algunas de las medidas aprobadas por el nuevo gobierno que incluyen la llamada reforma laboral, la ley del empleador único y las enmiendas al Código Penal que persiguen endurecer penas y criminaliza las protestas.

Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, esta manifestación de la mano de los estudiantes es la punta de lanza de otras protestas. "Han despertado la conciencia colectiva", dijo a este medio. 

También se dieron cita los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo, así como el activista Pedro Julio Serrano y el excandidato a la gobernación Rafael Bernabe, también profesor universitario.

La Confederación Estudiantil Nacional, cuerpo que agrupa a representantes de los once recintos, coordinará este sábado una asamblea estudiantil a nivel de País para discutir, entre otras cosas, el plan fiscal elaborado por las autoridades universitarias.

La actividad culminó cerca de las 2:00 de la tarde.