El Senado debate esta noche el proyecto de La Fortaleza que propone crear una junta de supervisión y control fiscal.

Los legisladores establecieron reglas de debate mediante las cuales la mayoría popular cuenta con unos 50 minutos para exponer sus argumentos y la delegación novoprogresista 35 minutos. La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, dispone de 10 minutos para debatir la medida.

La mayoría parlamentaria acompañó la medida con unas 52 enmiendas.

Algunas de las enmiendas limitan los poderes que tendrá la propuesta junta para manejar el presupuesto del país. Otras modificaciones le quitan el poder de asignar, revisar y modificar partidas presupuestarias, potestad que seguirá en manos de la Asamblea Legislativa. Además, se elimina la asignación de $1 millón mensual recomendada. También las enmiendas eliminan el articulado en torno a supremacía sobre otras leyes.

Relacionadas

“Anticipo que habrá los votos”, dijo escuetamente a este medio el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

No obstante, temprano esta tarde asesores de La Fortaleza se encontraban en el hemiciclo del Senado, asegurándose de que la medida cuente con los votos suficientes para ser aprobada en la Cámara Alta.

La medida debe ser aprobada hoy en el Senado, para que pueda llegar a tiempo a la Cámara de Representantes, de manera que sea refrendada mañana, jueves, en ese cuerpo legislativo, cuando vence el término para la aprobación de medidas nuevas en la presente sesión ordinaria.

Las mayores objeciones a la medida se centran en la transferencia de poderes de las tres ramas de gobierno a la propuesta junta de recuperación y de control fiscal. 

El pasado viernes, en su comparecencia a las vistas públicas que realizó la Comisión de Finanzas del Senado en torno al proyecto de ley, el secretario de Justicia, César Miranda dijo que la propuesta Junta no interfiere con los poderes constitucionales de la Asamblea Legislativa.

El Presidente del Senado coincidió con el Titular de Justicia. “Creo que una Junta de Supervisión Fiscal es un concepto bastante poco intrusivo a los poderes que tiene la Asamblea Legislativa y en ese sentido, las preocupaciones constitucionales que hubiera habido fueron atendidas. Creo que es bueno, no solo una, deberíamos tener muchas juntas que supervisen, que fiscalicen, que evalúen. La transparencia es lo más que necesita Puerto Rico”, dijo Bhatia.

“Esta no es una junta de control fiscal. Es muy distinto si tuviera el control fiscal porque entonces podría cambiar las decisiones que haga la Asamblea Legislativa. Esta Junta no va a tener ese poder. Esta Junta va supervisar, va a evaluar o validar o no lo que se hace”, indicó el líder legislativo.

Mientras, el Secretario de Justicia opinó que la medida cumple “con las disposiciones o límites constitucionales” relacionados al balance de poderes entre las tres ramas de gobierno.

“La creación de la Junta, la adopción de un Plan de Crecimiento Económico y Fiscal y la disposición de medidas específicas de control presupuestario constituyen mecanismos efectivos dirigidos a viabilizar la concreción del mandato constitucional de mantener un presupuesto balanceado, adecuado para atender las necesidades de la ciudadanía y para proveer el desarrollo económico estable del país”, dijo el abogado.

Sostuvo que la propuesta brindaría “protección adicional al pueblo frente a los patrones de administración desmedidos que nos han llevado a la situación actual” y viabilizaría un grado de control en el gasto público, “reservando los recursos disponibles no solo para el cumplimiento de las obligaciones, sino también, para asegurar el bienestar de la ciudadanía y fomentar el crecimiento económico a largo plazo”.

También, este lunes, el equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla afirmó que la creación de una junta de supervisión y control fiscal es necesaria como preámbulo a las negociaciones para reestructurar la deuda pública ante la poca credibilidad que tiene hoy el gobierno en los mercados financieros e, incluso, por el historial delictivo que ha empañado la función pública.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, anticipó que a mediados de mes esta administración podría presentar a sus acreedores su propuesta para reestructurar la deuda, y aunque ese proceso no ha comenzado oficialmente, dijo que se ha discutido informalmente la necesidad de establecer un mecanismo independiente que supervise las operaciones fiscales y presupuestarias del gobierno.