Ceiba. En un ambiente enérgico, pero con poca asistencia de estadistas que quieren “partir la colonia por el medio”, inició la marcha convocada por el representante José Aponte Hernández con el fin de promover en la ciudadanía participación en el plebiscito de status que se efectuará el 11 de junio.

Poco más de cincuenta personas -entre ellos legisladores y alcaldes del área este- caminaron ayer durante cuatro horas desde la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba hasta la plaza de Naguabo en un evento en el que se criticó constantemente el status colonial de Puerto Rico.

“La igualdad requiere acción y estamos actuando caminando por Puerto Rico. No podemos seguir con este indigno sistema que nos tiene en una precaria situación económica fiscal. Vamos a concluir esto el 11 de junio en el plebiscito votando bajo la estadidad”, dijo Aponte Hernández, quien minimizó la poca asistencia  diciendo que está acostumbrado a convocar eventos “y no espero a otra persona que no sea este servidor”.  

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, también hizo el recorrido denominado  “Caminata por la igualdad, partiendo la colonia por el medio” y destacó que la consulta a celebrarse en el verano será determinante pues sería el inicio del fin de la colonización.

“Hay que partir la colonia por  el mismo medio y llevando el mensaje de que el único camino que lleva a la unión permanente con Estados Unidos es la estadidad”, dijo Méndez .

El líder cameral  agregó que, si el Congreso no atiende el mandato del pueblo -suponiendo que gane la estadidad-, harán lo que sea para “hacernos sentir”.

“Pero no creo que Estados Unidos quiera seguir manteniendo a un territorio donde sus ciudadanos son de segunda categoría”, expresó.

La marcha -que culmina el 27 de febrero en Aguadilla- continúa hoy a las 8:00 a.m. recorriendo Naguabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo.