La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes desestimó esta tarde la querella que radicó el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, contra la representante Mariana Nogales Molinelli por alegadas violaciones al reglamento del cuerpo legislativo.

Esta nueva queja se fundamenta en los mismos hechos por los cuales la Comisión de Ética amonestó a la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en diciembre de 2021 con una multa de $2 mil por no incluir en sus informes financieros a la Oficina Ética Gubernamental información relacionada con los cargos que ocupaba en una corporación familiar de bienes raíces y en otras organizaciones sin fines de lucro.

Relacionadas

“En votación de 7 a 1, los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara determinaron no convertir en querella la queja presentada por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló contra la representante Mariana Nogales, al amparo de la sección 16 inciso A y B del Reglamento de la Comisión”, indicó en declaraciones escritas el presidente de la Comisión de Ética y portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García.

El legislador dijo que el querellante (Rodríguez Aguiló) no cumplió con el “requisito de forma”, de presentar la queja en 30 días laborales siguientes a la fecha en que advino en conocimiento.

“La Comisión estará siempre en posición de atender cualquier asunto que se traiga a su consideración”, agregó Matos García.

Rodríguez Aguiló radicó la querella el 11 de enero de este año.

La representante Nogales Molinelli enfrenta este martes la vista preliminar por dos cargos de perjurio y falsedad ideológica por no incluir en el informe financiero de 2020 las posiciones que ocupaba entonces en la corporación Ocean Front Villas, en la Brigada Legal Solidaria y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.

En la vista sobre la queja que encaraba la legisladora ante la Comisión de Ética junto a Matos García estuvieron presentes los legisladores populares, Héctor Ferrer Santiago, Ángel “Tito” Fourquet Cordero y Deborah Soto Arroyo, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, el representante del MVC, José Bernardo Márquez Reyes, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz y el novoprogresista, Víctor Parés Otero, quien emitió el único voto a favor de que la Comisión continuara adelante con la querella.

Márquez Lebrón dijo que la decisión de desestimar la queja se fundamentó en expresiones de Rodríguez Aguiló del 30 de mayo de 2023 cuando a Nogales Molinelli se le encontró causa para arresto en dos de los 24 cargos que le imputa la Oficina del Especial Independiente (OPFEI).

“Yo llevé unas expresiones recogidas del Diario de Sesiones del 30 de mayo cuando Gabriel (Rodríguez Aguiló) en el hemiciclo habla de que a Mariana Nogales se le había encontrado causa por esos delitos y mi planteamiento fue que desde ese momento en mayo, él tenía 30 días para radicar lo que fuera, no esperar a que hubiera una vista en alzada por los mismos hechos,10 meses después”, expresó el legislador independentista.

Rodríguez Aguiló, por su parte, rechazó haber radicado la queja fuera de los términos y alegó que entró en conocimiento de los hechos el 10 de enero de 2024 cuando el OPFEI le envió una certificación de las dos denuncias que prevalecieron contra Nogales Molinelli en la vista de Regla 6 en alzada (causa para arresto) el 21 de diciembre de 2023.

“Denis (Márquez Lebrón) lo que está es tratando de defender a Nogales, le está dando un toallazo y entiendo que es parte de los acuerdos políticos que tienen del junte (la alianza entre el PIP y el MVC) porque eso es un subterfugio, un toallazo”, dijo el portavoz alterno del PNP.

“Yo conozco el reglamento, miré el reglamento y entré en conocimiento cuando la Oficina del FEI me notifica, me certifica y me envía la resolución del tribunal. Eso fue el 10 de enero y el 11 de enero yo radiqué (la queja) ”, alegó el legislador novoprogresista.