El comité de diálogo creado para mediar en la controversia que creó entre los educadores y el gobierno la aprobación de la Ley 160, que reforma el Sistema de Retiro de los Maestros, terminó esta tarde con un plan de trabajo dirigido a “discutir posibilidades”.  

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, expresó que la primera reunión oficial del grupo multisectorial –gobierno, magisterio y sociedad civil– fue “fructífera” y se trazó un plan de trabajo que iniciará con una segunda reunión el próximo martes, así como con la solicitud de información a varias agencias del gobierno para analizar, juzgar y actuar sobre la inconformidad del gremio con los cambios al sistema. 

“Es imposible que en una mañana nosotros hayamos podido llegar a acuerdos económicos o de alguna índole, que puedan afectar o cambiar o producir enmiendas en la ley. Lo que hemos hecho es establecer procesos y requerir información para tener un proceso primero de análisis para luego juzgar y entonces actuar”, dijo Díaz.

Sí aclaró que “esperamos que aquí se llegue a acuerdos, que la Legislatura los tome en consideración y que logremos una meta, no se trata de un diálogo indefinido”. 

Sobre el fin del grupo, el secretario de Estado, David Bernier, dijo que “esto es una mesa de diálogo. Nosotros vamos a discutir posibilidades y en la marcha vamos a ir determinando… No estamos negociando nada específico… (sí hay) metas específicas de llegar a unos entendidos”, expuso Bernier.

La información, que los educadores dicen no tuvieron anteriormente, será solicitada al Departamento de Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Retiro para Maestros y el Banco Gubernamental de Fomento, mencionó Díaz.

El comité de diálogo está conformado por David Bernier, secretario de Estado; Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan; Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja; Vance Thomas, secretario del Trabajo y Recursos Humanos; el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves; el reverendo Ángel Luis Rivera, secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias; el licenciado Alejandro Torres, abogado laboral; y por el grupo magisterial, Díaz; María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros; Emilio Nieves, presidente de UNETE; Eva Ayala, presidenta de Educamos; Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción; Justina Ocasio, presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares; y Jorge Luis Soto, presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuela.