Siguiendo la recomendación de la asamblea municipal de San Juan de que se hiciera un último acercamiento al Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián para que participe en las actividades de esta festividad, la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz Soto, le envió a este grupo un nuevo borrador de contrato ayer, lunes.

El documento, que fue recibido por la representante legal del comité, la licenciada Yolanda Álvarez, recoge básicamente los mismos ofrecimientos del primer contrato que se le envió el pasado 27 de octubre, aunque se le añadieron otras cosas. Entre estas, está el que el grupo pueda organizar el torneo simultáneo de ajedrez, las dianas musicales y el certamen de talla de santos.

Relacionadas

“Cumpliendo con el compromiso e invitación que nos hizo la asamblea municipal de ampliar el diálogo con el comité, le hemos enviado este contrato. Es básicamente igual al otro, sólo se le añadieron unas actividades que, según ellos dijeron en la vista pública, organizaban todos los años”, dijo este martes Cruz Soto al ser abordada por este medio.

En cuanto a los quioscos, continúan siendo los 12 que el municipio les ofreció anteriormente: ocho de comida y cuatro de bebidas. Estos estarán exento del pago del canon de arrendamiento. Si optan por subarrendarlos, tienen que hacerlo al mismo canon del municipio: $4,000 para los quioscos de bebida y $3,000 para los de comida.

“En caso de que ellos declinen, el municipio continuará adelante con las fiestas. Las actividades culturales que ellos realizaban, se harían en coordinación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la dedicatoria a Tito Trinidad (el extriple campeón mundial, Félix “Tito” Trinidad)”, puntualizó la alcaldesa.

Cruz Soto fue enfática en que para poder suscribir este acuerdo, la organización deberá cumplir con todas los reglamentos que exige la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81 de 30 de agosto de 1991).

“La Ley de Municipios le exige a los municipios que haga las cosas bajo unas reglas. Esa reglamentación la tienen que seguir todos los municipios. Por ejemplo, ellos tendrán que presentar certificación de sus últimas cinco planillas”, dijo.

Por su parte, la licenciada Álvarez explicó que recibió el contrato ayer en la noche, por lo que aún no ha podido revisarlo. La letrada añadió que el grupo sí es una corporación sin fines de lucro, contrario a lo que se ha ventilado públicamente.

“Recibí el contrato anoche. No he tenido la oportunidad de revisarlo detenidamente. En cuanto lo hagamos, y dependiendo de lo que entiendan nuestros representados, contestaremos”, declaró la letrada a este medio.

Según la carta que acompaña el contrato, el Comité tiene hasta mañana, miércoles, 24 de diciembre, a las 10:00 a.m. para contestar.

Álvarez, especialista en propiedad intelectual, puntualizó que el grupo que representa es una corporación sin fines de lucro.

“Esa no es mi área, pero el que hayan radicado planillas no significa que no sean una corporación sin fines de lucro. Ellos son una corporación sin fines de lucro”, reiteró la abogada, quien dijo que consultó este detalle con un colega especialista en estos temas.

El asunto de si el Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián es o no una corporación sin fines de lucro surgió en medio de la segunda vista pública para aprobar la ordenanza municipal que regirá las fiestas, que se realizaron el martes y jueves de la semana pasada.

Durante su intervención, el coordinador de auspiciadores, Rafael Acosta, no pudo detallar si el Comité cuenta con certificación del Departamento de Hacienda como corporación sin fines de lucro y tampoco pudo asegurar que le conste que rindan planillas.

Más adelante, la tesorera del grupo, Carmen Julia Díaz Carrillo, confirmó que sí rinden planillas y que este año pagaron una penalidad por radicación tardía, lo que provocó que el asambleísta municipal por el Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Rigau, planteara que, de ser así, son una corporación con fines de lucro.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 se realizarán del 15 al 18 de enero.