El Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras anunció ayer que celebrarán una asamblea el 10 de mayo en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.

Los gallitos y jerezanas llevan casi un mes en huelga indefinida debido a los recortes millonarios al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, cuyo plan fiscal actualmente está en el limbo.

Allí volverán a discutir a la situación monetaria de la universidad y propuestas que han levantado durante la paralización.

Mientras tanto, ayer frente a los portones se vivió un momento de tensión luego de que un agente de la Policía entrara al campus tras un vehículo que, supuestamente, lo impactó en su motora.

Esa fue la versión preliminar que ofreció un sargento que se personó al lugar, aunque luego el dueño del vehículo, Javier Villa, periodista de Radio Universidad, desmintió que así fuera.

Los estudiantes ya habían identificado al conductor como miembro de la prensa y tildaron la situación como una provocación.

Los manifestantes “sacaron”  al agente que no fue identificado  al momento y la situación no se elevó a más.

Justo en ese momento, los estudiantes llevaban a cabo un piquete en la avenida Juan Ponce de León. Se supone que ayer reanudaran las labores académicas y administrativas luego de que la rectora del recinto, Carmen Haydeé Rivera, levantara el receso que decretó desde el 27 de abril.

Al tiempo, se llevaba a cabo una “Jornada Trans” en el recinto, donde activistas y miembros de la comunidad LGBT llevaron a cabo conversatorios y talleres formativos sobre aspectos de salud, luchas, conceptos, necesidades y realidades de las personas transgénero y transexuales. 

Hasta el momento, los estudiantes no se han planteado abrir los portones y continúan con sus reclamos, que incluyen la auditoría de la deuda pública, cero recortes presupuestarios, aumento a los costos de matrícula y sanciones, así como una reforma universitaria.