En sus primeros cuatro años de operación en Puerto Rico, la empresa Metropistas, que administra las autopistas PR-22 (José De Diego) y PR-5, ha operado con pérdidas, y su principal oficial ejecutivo, Gonzalo Alcalde, reconoció este miércoles que tampoco ha cumplido con sus proyecciones sobre tráfico vehicular en ambas vías. 

Alcalde ofreció algunos detalles sobre las operaciones de la compañía de capital español durante una vista pública en la que la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas examinó el nivel de cumplimiento con el contrato de concesión administrativa que suscribió en el 2011 con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El ejecutivo reconoció las pérdidas operacionales, aunque no precisó el monto, en momentos en que el representante Jesús Santa, presidente de la comisión legislativa, se refirió a información contenida en los informes financieros de la empresa.

“¿Metropistas llegará a ser rentable?”, le cuestionó el legislador popular.

“Debería serlo”, le ripostó Alcalde.

Explicó que, en el tipo de negocios a largo plazo que realiza Metropistas, es habitual que no se generen ganancias de inmediato por la enorme inversión que conlleva durante los primeros años.

Similar argumento presentó cuando Santa le preguntó sobre el volumen del tráfico en ambas autopistas, y si de alguna manera se había afectado por la merma poblacional que experimenta la Isla. 

“Si miramos los números, las proyecciones del 2011, no las hemos alcanzado. Este es un negocio a largo plazo, a 40 años. Son situaciones que, cuando se toma una determinación de un proyecto a 40 años, va a haber períodos mejores y períodos peores, y eso es parte de los riesgos”, señaló Alcalde. 

Aunque no han cumplido las metas prestablecidas, Alcalde destacó que han mantenido los niveles de tránsito vehicular estables, pues según dijo, los conductores han seguido utilizando las vías consistentemente a raíz de las obras y mejoras que han realizado.

En un aparte con este medio luego de la vista, Santa dijo que su interés en conocer la situación financiera de Metropistas obedece a las inquietudes que alberga sobre la capacidad que tendría la compañía para cumplir con todos los términos contractuales en caso de que no genere los ingresos que había estimado.

“Dependiendo de sus ingresos van a poder cumplir con sus condiciones de mantenimiento de las autopistas y hacer las mejoras que tiene que hacer”, subrayó el representante popular. 

No obstante, el principal ejecutivo de Metropistas resaltó durante la vista que, desde que firmaron el contrato de concesión, han invertido $95.7 millones, y esperan elevar esa cantidad a $117 millones cuando culmine el año. 

“No solo estamos cumpliendo con el panorama de inversión en mejoras capitales requerido por contrato, que incluye mejoras a los pavimentos, puentes, sistema de iluminación, señalización, vallas de seguridad y otros, sino que hemos dado paso a un programa de mejoras no obligatorias mediante el cual esperamos alcanzar a finales de 2016 una cifra cercana a los $117 millones”, subrayó el ejecutivo. 

Durante la audiencia pública, la licenciada Deliris Ortiz, directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, afirmó que, hasta el momento, Metropistas ha cumplido con todas las obligaciones contractuales adquiridas en el 2011, y se mostró satisfecha con la labor realizada. De igual forma, favoreció el modelo de APP para otras obras de infraestructura pública necesarias en el país.