Juan Rosario, representante de los consumidores en la Junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó este martes que la corporación pública se quedó sin dinero el viernes pasado para comprar combustible a su único suplidor, PetroBras.

 Rosario informó en entrevista radial con WAPA Radio que ese día se tomó la decisión de emergencia de transferir fondos de una cuenta a otra “para poder pagar $60 millones, que era la deuda corriente”.

“Hay que tener en cuenta que eso es nada más una semana de combustible”, subrayó.

 La transferencia fue necesaria a raíz de que la banca dejara sin efecto la línea de crédito que usa la AEE para comprar petróleo, porque, a juicio de Rosario, “detrás de todo de este escándalo que se ha creado públicamente sobre las finanzas de la Autoridad, los bancos se han asustado”.

Relacionadas

Rosario aseguró que el tono de la discusión pública hace creer a bonistas e instituciones bancarias que la situación fiscal de la Autoridad está peor que antes, cuando la realidad es que está igual hoy que hace meses o años, ya que históricamente ha tomado prestado para mantenerse a flote.

Indicó que en parte las dificultades económicas responden a que el propio estado incumple con la AEE.

 “Claro que no le podemos pagar a los suplidores, si entre el Gobierno y las corporaciones públicas nos debe casi $300 millones”, manifestó el ambientalista. “La misma gente que anda criticando la Autoridad es la que la ha llevado a la quiebra”.

Rosario adelantó que dentro de la AEE se está trabajando para que el presupuesto recomendado, que se verá en vistas públicas el 2 de junio, sea aún más austero, más en sintonía con la realidad financiera de la corporación pública.

 Los problemas económicos de la corporación ocurrieron el pasado viernes, el mismo día en que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, diligenció dos órdenes judiciales de requerimiento de información sobre el proceso de compra de combustible en la AEE.