Los directores de las campañas de Ricardo Rosselló y David Bernier explicaron la postura de sus grupos, en momentos en que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuenta con un 40% de apoyo del electorado frente a un 28% de su rival del Partido Popular Democrático (PPD), según la Encuesta de El Nuevo Día.

Para Ferdinand Mercado, director de campaña del PPD, este resultado es cónsono con pasadas encuestas que colocaban a un mes de las elecciones a candidatos populares como Sila M. Calderón, en el 2000; Aníbal Acevedo Vilá en el 2004; y Alejandro García Padilla en el 2012, y que al final del proceso resultaron airosos.

“Si fuera por las encuestas, hubiéramos perdido en el 200, 2004 y 2012… Esta brecha, si la asumimos como cierta (12%), se puede cerrar con la movilización y el sentido de urgencia”, indicó Mercado.

Aseguró que las encuestas internas del PPD son muy diferentes a los números de la encuesta y que "Bernier mantiene un ascenso de forma sostenida".

“Difiere marcadamente los números internos de nuestras encuestas… nuestras encuestas nos colocan en el margen de error (de 3% a 4%), prácticamente en empate estadístico”, dijo Mercado.

Mercado dijo que parte de la campaña sería enfocado en atraer hacia Bernier a parte del 21% de los electores que respalda a Alexandra Lúgaro, con un 13%, y Manuel Cidre, con un 9%, y de enviar el mensaje de que votar por los independientes “le daría el triunfo a Ricardo Rosselló”.

“Son números que si los tengo a favor de David Bernier, significa un triunfo mayor”, sostuvo Mercado. “Hay un proceso de concienciación, ciertamente, porque no está presente”.

Mercado dijo que ese mensaje de votar por Bernier para evitar un triunfo de Rosselló no solo será a los que respaldan a los independientes “sino a todos los puertorriqueños”.

Los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PNP), María de Lourdes Santiago, y Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, tienen un 3% y 1% de apoyo del electorado.

Por su parte, el director de campaña de Rosselló, Elías Sánchez, enfatizó que la importancia en convertir en votos ese apoyo a Rosselló y el rechazo a los impuestos, aumentos, abusos del PPD.

“El pueblo ya tiene una decisión y es que van a sacar a este gobierno del Partido Popular y de David Bernier”, dijo Sánchez, quien agregó que bajo el PPD ocurrió el mayor caso de corrupción en la historia política, en alusión al caso de Anaudi Hernández.

El enfoque de aquí al 8 de noviembre, dijo Sánchez, es que ese apoyo en la encuesta se convierta en movilización electoral.

“Que salgan a votar”, indicó.

Respecto al apoyo que tienen los independientes Lúgaro y Cidre con un 9%,  Sánchez dijo que “no dudo que se pueda mantener” y que “están haciendo historia en este momento”.