¿Qué mensaje?

“Fue un plan en arena movediza, que no tiene zapata, no tiene columnas. ¿Dónde está el plan? Lo primero que tiene que tener un plan fiscal es ¿cuánto van a ser los recaudos y cómo se van a conseguir? Lo que ha dicho el gobernador es que por arte de magia la economía va a crecer y ante ese crecimiento vamos a esto, punto y se acabó. ¿De dónde salen los números, los recaudos?  No hay evidencia”, indicó el senador Eduardo Bhatia.

“Él dice que no va reducir el gasto como se lo pidió la Junta porque no es necesario. ¿En serio? No hay ningún detalle de cómo se va a reducir el gasto y tercero, todo plan fiscal tiene que hablar de la deuda, cómo se va a reestructurar, a quien le va a pagar y a quien no. Aquí no se habló nada de la deuda, cero”, sostuvo el portavoz del PPD en el Senado.

Relacionadas

“Puedo anticipar que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no va a aceptar esto. A lo mejor esa es la apuesta del equipo de Rosselló que sea la Junta la que imponga el detalle de lo que va a pasar”, añadió Bhatia.

En torno a la propuesta de eliminar los subsidios municipales, Bhatia dijo que casi el 70% de los municipios están quebrados. “Estamos todos adivinando”, dijo cuando se le preguntó si la propuesta podría conllevar la eliminación de municipios.

El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito”Hernández dijo a su vez, que fue un mensaje “político tradicional”, pero “no un plan con las soluciones a los problemas de Puerto Rico.  “Ahora mismo no le tenemos en nuestras manos. Lo que él esboza no tiene los detalles sustantivos para poder establecer, cómo esas áreas se cuantifican, en el área de los recortes, como lo están cortando y qué esta fusionando y en el área de los recaudos, cómo lo va recaudar, cuáles son los cambios”, indicó Hernández.

El senador del PIP, Juan Dalmau dijo que el plan presentado es “una resistencia simulada” a los designios de la JSF. “Todo lo que presentó no solo cumple con los parámetros de la Junta sino con lo que el propio gobernador dijo que están sujetos a la aprobación de la Junta”, indicó.

Dalmau sostuvo que el Gobernador tenía dos caminos: el desafío o la sumisión. “Él se decidió por la sumisión y mucho de lo que el gobernador quiso aparentar de resistencia y de combatividad en la letra de su mensaje era de absoluto cumplimiento. El plan del gobernador es cumplir con la Junta”, sostuvo.

El representante del PIP, Denis Márquez indicó a su vez, que el mensaje fue “un acomodo razonable”. Dijo que en el área de educación “hablan de consolidación, pero son cierres de escuelas”.

“En salud por más que hablan de que la gente escoja a los médicos alrededor de toda la isla, no tocan ni con un palo largo a los colmillús, las aseguradoras”, afirmó el legislador pipiolo.

Y mientras las minorías criticaron el mensaje del Gobernador, los presidentes de la Cámara y del Senado, tuvieron palabras de elogio para el discurso de Rosselló.

“La estabilización económica de Puerto Rico comienza hoy (ayer). En estos 57 días hemos aprobado la legislación para el desarrollo del País”, dijo el presidente cameral, Carlos “Johnny”Méndez.

Indicó que el cuadro que les presentó el Gobernador “deja claramente establecido el compromiso de esta administración con el programa de gobierno y vamos a enderezar las finanzas sin despedir empleados públicos y con un control de gastos”.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que la Legislatura está trabajando “en total coordinación con el Gobernador”.

Al ser preguntado si la JSF no acepta la propuesta fiscal del Gobernador, Rivera Schatz indicó: “A mí me le eligió el pueblo de Puerto Rico, no la Junta. Yo le respondo a Puerto Rico, no a la Junta”.

Mientras, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora expresó que el Gobernador “dejó claramente establecido que en Puerto Rico mandan los puertorriqueños y la Junta es de supervisión y no de imposición”. 

El senador independiente José Vargas Vidot no estuvo disponible para la prensa luego del mensaje.