Representantes del gobierno se expresaron confiados en que la Junta de Supervisión Fiscal aceptará los ajustes del gobierno al plan fiscal, esto a horas de que en una vista pública en Nueva York pautado para hoy a las 9:00 a.m.

La junta rechazó la semana pasada el plan propuesto por el gobierno y le dio 48 horas para hacer ajustes al mismo. El gobernador Ricardo Rosselló anunció el sábado que acogía los estimados de crecimiento económico y de generación de ingresos a través de medidas como retasación de las propiedades, y anunció un nuevo impuesto a los productos de tabaco, pero se quedaba corto en lograr todos los cálculos a base de lo pedido por el ente creado por la ley federal PROMESA.

“Estamos bastante optimistas en que los ajustes que se integraron al plan fiscal la semana pasada puedan ser aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal, estamos bastante claros y así se lo hemos hecho saber a la junta, que esto para nada toca los postulados establecidos por el gobernador que el pan fiscal no puede afectar a los más vulnerables”, dijo en Radio Isla Manuel Laboy, secretario del Banco de Desarrollo Económico.

Laboy afirmó que el gobierno ya ha hecho ajustes para reducir el gasto gubernamental, como recortar puestos de confianza y órdenes ejecutivas para control de gastos, de la mano con medidas para incentivar la empresa privada como la reforma laboral o crear Enterprise Puerto Rico, pero de poco sirven esas medidas si se toman las medidas como las ha propuesto la junta que implican despidos en  el gobierno, recortar pensiones a todo el mundo, o sacar gente de la cobertura del plan de salud causaría el cierre de negocios y que más gente se vaya de Puerto Rico.

“Nada de eso va a ser suficiente si no hay desarrollo económico”, dijo Laboy.

Mientras, en NotiUno, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, expresó que a pesar de los ajustes fiscales, “Puerto Rico echará hacia adelante”

“Vienen tiempos de austeridad donde tendremos que reinventarnos”, dijo el secretario, informó Notiuno.

“Convencidos de que nuestro Plan Fiscal es el correcto y más sensible para nuestro pueblo”, agregó en redes sociales Maldonado.