La renuncia de David Chafey Jr. a la presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), fue motivada por “razones personales”, según explicó en su carta de renuncia enviada el pasado 17 de junio al gobernador Alejandro García Padilla. 

Su dimisión será efectiva el próximo martes, 30 de junio. 

“He decidido terminar mis funciones en el BGF por razones personales. He disfrutado mucho trabajar con el dedicado grupo de trabajo del Banco y estoy orgulloso de los muchos logros alcanzados durante mi término como presidente de la Junta. El BGF ha desempeñado un papel crítico en la tarea de afrontar los retos fiscales que atraviesa Puerto Rico y confío en que el liderato de la agencia continuará sus esfuerzos incesantes en ese empeño”, expuso el funcionario en unas declaraciones emitidas por el BGF.

Relacionadas

En su carta de renuncia, entretanto, afirmó que esas razones “muy personales” están relacionadas a su familia. 

Mientras, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) señaló que todo aquel que piense que abandonó el barco porque se está hundiendo, “pues, están equivocados”. No detalló, sin embargo, las razones.

Asimismo, el funcionario aceptó en su carta de denuncia que los retos que enfrenta el BGF no son fáciles de afrontar. Dijo, sin embargo, que espera que reine la unidad para lograr solucionarlos. 

Chafey sale del BGF en momentos críticos, pues el Banco está a punto de la insolvencia. 

“Hemos enfrentado tiempos difíciles y se han tomado decisiones fuertes que se habían postergado durante largos años. Necesitamos que haya entendimiento y unidad de todas las partes, así como un verdadero amor por Puerto Rico. Es la única manera que podremos salir de la crisis actual. Durante mi incumbencia, en todo momento me ocupé por dar el ejemplo de que Puerto Rico y sus necesidades van muy por encima de las simpatías políticas. Confío en que, a pesar de las diferencias, siempre prevalezca el bien común de nuestro pueblo. No es fácil, pero sí es posible y muy necesario”, afirmó el saliente presidente de la Junta del BGF en su carta. 

En la entrevista radial, el banquero aseguró que “el Banco tiene solución”. Pero urgió a que el gobernador y la Legislatura tomen las medidas correctas para encaminar esa solución.

“Uno no puede seguir gastando como si el dinero creciese en los árboles… Tenemos que ajustarnos a las realidades que tenemos, a los ingresos que recaudamos. Uno tiene que ser realista y vivir dentro de eso”, añadió. 

También opinó que solo se debería tomar prestado para realizar proyectos de infraestructura y promover la economía, no para cuadrar presupuestos y resolver los problemas deficitarios del gobierno. 

Por otro lado, ante esta renuncia, la presidenta del BGF indicó en una breve declaración escrita que “agradecemos a David por todas sus aportaciones como Presidente de la Junta y le deseamos lo mejor. Tanto yo, como el resto del equipo del BGF y nuestra Junta de Directores, continuaremos enfocados en atender los retos que se nos presenten, y comprometidos con nuestros esfuerzos para restaurar la salud fiscal y el crecimiento económico de Puerto Rico”.

Chafey estuvo en el cargo de presidente de la Junta de Directores del BGF desde el comienzo de la administración de García Padilla en enero de 2013. En su carta de renuncia, este hizo constar que cuando aceptó el cargo hizo claro que estaría en el mismo hasta diciembre de 2014. Dijo que solo permaneció por seis meses más, porque García Padilla se lo solicitó. 

Mira la portada de primerahora.com