La senadora Rossana López comparece hoy al tribunal de Primera Instancia en reclamo de que se le entreguen los estudios, proyecciones e informes que sustentan el plan fiscal del gobierno avalado por la Junta de Supervisión Fiscal.

La senadora presentó el recurso de mandamus la semana pasada y hoy a la 1:00 p.m. en la sala 904 de ese tribunal tienen vista ante el juez Anthony Cuevas.

Mediante comunicado de prensa, la senadora reveló que el gobernador intentó impedir que se le entreguen los documentos, mediante un recurso judicial en el que cuestionan la legitimación de la legisladora  en este pleito “contrario a la jurisprudencia”.

“Desde febrero de este año solicitamos la divulgación y entrega de todos los documentos, estudios, informes y modelos de proyección de recortes de gastos por renglones para conocer los verdaderos impactos del plan fiscal. Primero, se negaron a entregarlo invocando un alegado privilegio de confidencialidad, ahora impugnan la legitimación de una legisladora electa por el pueblo de tener acceso a información de naturaleza pública. Evidentemente la negativa se debe a que vienen recortes mucho más grandes, devastadores para el país y los pretenden ocultar”, expresó la legisladora del PPD.

La senadora del PPD explicó que en la página 17 del plan fiscal se presenta un plan de recortes del tamaño del gobierno que impone una reducción de $851 millones para el próximo año fiscal (2017-18) y que dichos recortes continúan aumentando escalonadamente cada año hasta llevarlo a la cifra de $2,758 millones de recortes para el año fiscal (2025-26).

Otro ejemplo es en lo relativo a los recortes a la UPR, los municipios y el sector empresarial. Según el plan, los recortes comienzan de forma escalonada por la cifra de $411 millones para el próximo año fiscal (2017-18) y continúan aumentando escalonadamente hasta reducir en $1,044 millones o una pérdida neta de $633 millones en 9 años.

 “Llevamos dos meses esperando que nos digan de donde van a salir esos recortes y quienes se verán afectados. Lamentablemente el gobierno se niega a divulgar la totalidad de la información. Esto planea que los recortes serán mayores a los proyectados inicialmente.”, agregó.