El Cuerpo de Decanos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) censuró hoy incidentes de intimidación ocurridos recientemente contra miembros de la comunidad universitaria.

Según publicado hoy en Primera Hora, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de ese recinto se sostuvo ayer en convocar una quinta asamblea general para el próximo lunes, pese a la presión ejercida por miembros del movimiento estudiantil para que no se llevara a cabo. Cuatro fuentes distintas confirmaron a este medio que el miércoles en la noche, un grupo de huelguistas irrumpió en la reunión donde se aprobó la asamblea para exigir que se reconsiderara la decisión.

¨Condenamos vehementemente los actos de intimidación cometidos contra el estudiantado y miembros del Consejo General de Estudiantes, cuerpo representativo y reconocido por el Reglamento General de la UPR”, dijo el Cuerpo de Decanos en una comunicación escrita.

“Hacemos un llamado a la cordura, al respeto y el civismo que nos debe caracterizar como universitarios.  Incidentes como estos no tienen espacio en nuestra institución.  Seguimos apostando al diálogo, la unión de voluntades, y a los espacios de discusión provistos para llegar a una pronta solución al conflicto actual¨, agregó el documento.

En el cuarto piso de una iglesia bautista en Río Piedras, poco antes de las 9:00 de la noche, las fuentes relataron que bloquearon el paso a los concejales que, según narraron, tuvieron que salir en filita india por las escaleras y quedaron rodeados de decenas de estudiantes en pleno Paseo de Diego. “No nos dejaron salir de allí porque estaban todos alrededor de nosotros y ahí empieza, más que un diálogo, una discusión”, dijo una de las fuentes. Nadie quiso su nombre publicado. Hay miedo.