El Colegio de Abogados y Abogadas anunció hoy, martes, que defenderán gratuitamente a toda persona que sea arrestada cometiendo desobediencia civil contra el proyecto federal que autoriza la Junta de Control Fiscal.

El presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela, anunció que la decisión fue aprobada mediante resolución de la junta de gobierno de la institución centenaria como medida para oponerse a la junta, entidad que describió como una "dictadura moderna".

"El Colegio pondrá a disposición del pueblo de Puerto Rico un ejército de abogados y abogadas voluntarias para representar a la ciudadanía en caso de que hayan oleadas de desobediencia civil en la Isla en contra de la imposición de la junta", expresa Bimbela en comunicado de prensa.

Relacionadas

"De la misma manera que nuestra institución estuvo al lado del pueblo de Vieques y de las miles de personas que fueron arrestadas en terrenos restringidos en aquel entonces, que sepa el pueblo de Puerto Rico que no está solo y que nuestra institución estará siempre para velar y proteger los derechos civiles y constitucionales de todas las personas", agregan las declaraciones escritas.

El HR 5278, impulsado por el presidente de la Cámara federal Paul Ryan, establece la Junta de Supervisión y Administración de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) como mecanismo para restructurar la deuda del país. La semana pasada fue aprobada en comisión y, al contar con apoyo bipartita a nivel federal, se cree que podría ser aprobado en el pleno de ambos cuerpos.

Bimbela agregó que envió cartas a los líderes congresionales para que sepan la posición del Colegio sobre el proyecto y la junta, que según el letrado tiene como verdadero fin "repartir a los bonistas los pocos ingresos que le quedan al gobierno".