Líderes estudiantiles agrupados en el Confede3ración Estudiantil Nacional lamentaron las propuestas fiscales que se están encaminando para la Universidad de Puerto Rico, esto tras trascender señalamientos de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, a la junta de gobierno del sistema universitario público del país.

La JSF otorgó el pasado viernes hasta el 23 de marzo de 2018 a la administración de la UPR entregue una nueva versión de Plan Fiscal, esto tras la solicitud de quince días adicionales para entregar el Plan Fiscal por parte del presidente interino de la UPR, Darell Hillman. 

“El plan fiscal circulado durante la semana pasada por administración de la UPR es uno con muchas deficiencias y que claramente carece de análisis y de cómo se va a operacionalizar las implementaciones recomendadas”, puntualizó el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Neftalí Sánchez Cordero. 

“Es difícil conceptualizar cómo prepararse para un aumento en costos de estudio cuando la información provista es limitada y no brinda el espacio para contemplar cuánto necesitaríamos para cubrir los estudios y los costos asociados a estos”, sostuvo el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce, Juan J. De Jesús Oquendo. 

La JSF le propuso a la administración universitaria el cierre de Recintos y el aumento en costo por crédito subgraduado a $220. 

“La comunidad estudiantil no está en negación, ni ajena a la situación económica del país. Sin embargo, reconoce que la administración debe contemplar aumentar su fiscalización sobre los fondos que obtienen, antes de contemplar cualquier tipo de reestructuración que resulte en limitar el acceso a la educación a la comunidad puertorriqueña”, sostuvo la presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy R. Cardona Cordero. 

“Poseer préstamos, tener más de un empleo, o ambas, son modalidades de pago actual en el sector estudiantil. De este modo, la recomendación por parte de la JCF podrá reducir las posibilidades de permanecer en la Isla y poder aportar en el desarrollo de nuestro país”, agregó Cardona Cordero.