El secretario auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Pérez López, aclaró este viernes la controversia sobre la disponibilidad de fondos para pagar el histórico premio de $32 millones que sorteará la Loto esta noche.

El funcionario explicó que el premio está garantizado a 20 años, pues con las inversiones e intereses que generan tendrán los fondos para realizar el pago. Si se opta por un solo pago, el dinero saldría de la cuenta regular, la cual ingresa fondos semanalmente de las diversas jugadas que les ofrecen a los consumidores.

La explicación la realizó para aclarar expresiones que realizó en entrevista con Telenoticias, en las que dijo que “ese dinero, realmente, ahora mismo, Lotería no lo tiene. O sea, no es que Lotería está reteniendo la diferencia. El premio de $32 millones es a 20 años, porque es el tiempo que necesitamos nosotros para coger el resultado de las ventas e invertirlos para generar lo que te estamos ofreciendo a 20 años”.

Relacionadas

En entrevista con este diario, detalló que la agencia mantiene dos cuentas, una regular y otra con un fondo de reserva. Dijo que con la regular pagan los premios, las operaciones administrativas y las comisiones a los comercios que operan las máquinas. Esta cuenta fluctúa entre los $25 a $30 millones.

 No obstante, expuso que la cuenta de reserva mantiene alrededor de $80 millones. Este dinero se reserva para garantizar, principalmente, el pago de premios, aunque en el pasado año nunca ha sido utilizada, sostuvo Pérez López.

 Por ello, sepa que si esta noche logra la combinación de seis números que lo conviertan en millonario y opta porque la Lotería Electrónica la haga un solo pago, la agencia sacaría los $11,520,000 que le corresponde de la cuenta regular, sin tener que recurrir a la reserva, informó el funcionario.

“De esa cuenta (regular) sacamos $11 millones y esa cuenta se sigue llenando cada día. De ahí se hacen los pagos a suplidores, etcétera”, precisó.

Pérez López explicó que como cualquier otro patrono, la agencia tiene un mes para remitir al Departamento de Hacienda el pago del 20% de contribuciones que generaría un premio de $32 millones, o sea $6.4 millones. Ese dinero también saldría de la cuenta regular, la cual ingresa fondos todos los martes con todas las jugadas generadas en los productos de la Lotería Electrónica. Estos productos incluyen Pega 2, Pega 3, Pega 4, Loto y Revancha, entre otros.

El fondo de reserva, por otro lado, se utiliza en “momentos extraordinarios". "Le voy a dar un ejemplo, el producto de los Pega 3 y Pega 4 no tiene pago de premio en su totalidad. El número 321 (sorteado recientemente) el pago del premio fue bajito. Pero cuando la gente jugó el 000, el desembolso fue $5 millones. Pues, la verdad, fue un impacto que estremeció, cuando las ventas son de $300,000, $350,000 por sorteo. Eso es un ejemplo de cuándo se podría usar la reserva, aunque no tuvo que ser utilizada”, indicó.

Tras explicar el proceso de pagos que realizan, Pérez López afirmó que “en los pasados 24 años (de trayectoria), la Lotería no ha dejado de pagar nada… Nunca se ha retrasado en el pago de un premio de anualidades”.

Asimismo, el secretario auxiliar recordó que la Lotería Electrónica se creó para generar fondos al Estado, y que ni siquiera esa responsabilidad se ha visto afectada. Tan es así que, al cierre del pasado año fiscal, la Lotería Electrónica entregó alrededor de $120 millones al Estado, de los cuales $70 millones ingresaron al Fondo General, afirmó.

“Antes de dejar de pagar mis premios, dejo de pagar los sobre $120 millones al Fondo General”, llegó a decir el funcionario.

Explicó, además, que del fondo generado para el Gobierno pagaron sobre $30 millones para un fondo de obras municipales, $15 millones para un fondo de subsidio de residencias para envejecientes, así como otros fondos para el desarrollo de ligas menores y enfermedades catastróficas.

“Lo que queremos aclarar es que por 24 años nadie ha tenido ninguna queja en cuanto a los pagos que hace la Lotería Electrónica ni la Lotería de Puerto Rico. Son operaciones que no dependen del Fondo General, son operaciones que dependen de sus propios ingresos y luego de eso transfiere fondos al Fondo General. No hay motivo para esta desconfianza que se ha creado. Esta desconfianza es fruto de lo que estamos escuchando. Hay un poco de crisis a nivel de pueblo”, manifestó Pérez López, al reconocer que la crisis fiscal del Gobierno es la responsable de la desconfianza.

Por otro lado, para esta noche solamente, cuando la Loto sorteará $32 millones, el funcionario espera que se generen alrededor de 3.5 millones de jugadas, cuyas ventas serían de $1 si solo se opta por la Loto y de $1.50 si acompaña la apuesta con el juego de la Revancha.

Sepa que si se pega y opta por recibir el premio en las anualidades de 20 años que la Lotería Electrónica le garantiza, recibiría pagos de $1,280,000.

El ganador debe acertar seis números para llevarse el premio. Sepa que las estadísticas establecen las probabilidades de ganar son una entre 9,366,819 de jugadas.