Naranjito - En las próximas elecciones generales de noviembre de 2020 los electores podrán volver a votar en una papeleta que se le cuestionará si desea o no la estadidad para Puerto Rico.

La determinación de hacer esta votación la tomó este jueves el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que el candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, presentara una resolución a tales efectos y se aprobara por unanimidad.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo”, afirmó el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, en una conferencia de prensa realizada en la Hacienda Entre Ríos de Naranjito.

El líder de la Palma, quien también preside el Senado de Puerto Rico, comentó que ya su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, tiene un borrador de proyecto de ley sobre este plebiscito de estadidad Sí o No dentro de las elecciones generales. Indicó que el documento sería repartido entre los líderes novoprogresistas, para aprobarlo en la Legislatura durante la próxima sesión, la cual comienza en enero.

Relacionadas

“Seguro cuenta con todos los votos del PNP”, sentenció.

Pierluisi, por su parte, dijo que esta votación no representará un cargo extremo para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el cual tiene un déficit de $20 millones para el próximo proceso electoral.

En las próximas elecciones generales de noviembre de 2020 los electores podrán volver a votar en una papeleta en la que se le cuestionará si desea o no la estadidad para Puerto Rico.

La determinación de hacer esta votación plebiscitaria la tomó este jueves el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que el candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, presentara una resolución para que se realice una consulta local de estadidad Sí o No. Su propuesta fue aprobada por unanimidad.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo (en la estadidad). Somos el movimiento ideológico de mayor fuerza, de mayor crecimiento”, afirmó el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, en una conferencia de prensa realizada en la Hacienda Entre Ríos de Naranjito.

El líder de la Palma, quien también preside el Senado de Puerto Rico, comentó que ya su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, tiene un borrador de proyecto de ley sobre este plebiscito de estadidad Sí o No para las elecciones generales. Indicó que el documento sería repartido entre los líderes novoprogresistas y analizado, para aprobarlo en la Legislatura durante la próxima sesión, la cual comienza en enero.

“Seguro cuenta con todos los votos del PNP”, sentenció.

Pierluisi, por su parte, dijo que esta votación no representará un cargo extremo para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el cual tiene un déficit de $20 millones para el próximo proceso electoral.

“El costo no es tan significativo. No es un costo tan significativo. Esto es muchísimo más importante que el costo que esto conlleva”, argumentó.

Pierluisi explicó que la resolución aprobada tenía un reclamo para que “la delegación del PNP en Cámara y Senado presente un proyecto convocando al pueblo de Puerto Rico para expresarse sobre la estadidad en una quinta papeleta separada en estas próximas elecciones. Eso se acaba de aprobar unánimemente”.

“Vamos a hacer esa consulta, porque es indispensable que el Congreso de los Estados Unidos y el Presidente de los Estados Unidos tome conocimiento de que la mayoría de los puertorriqueños, los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico quieren la igualdad que garantiza la estadidad”, agregó a su salida de la reunión del Directorio.

El último plebiscito que se realizó en la Isla para votar por la estadidad Sí o No fue en junio de 2017. En este evento electoral, en el cual participaron solo el 22% de los electores, prevaleció por un 97% el Sí.

“Tenemos que insistir porque en esta ocasión ese resultado no va a dejar duda alguna de que es el sentir de la mayoría lograr la igualdad que garantiza la estadidad”, opinó Pierluisi.