El puertorriqueño tendrá que seguir ajustando su bolsillo ante la presentación el pasado martes del Plan Fiscal del gobierno. 

Además, el resto de la población se verá impactada con las medidas de ajustes tarifarios que la administración de Ricardo Rosselló Nevares se propone implantar en los servicios gubernamentales para cumplir con los requisitos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente federal que surgió en respuesta a la crisis del gobierno. 

Durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, Elías Sánchez, representante del gobernador ante la JSF -creada por la ley PROMESA-, explicó que el ajuste no es uniforme, es decir, al que gana menos se le reducirá menos y al que gana más se le reducirá más. 

Relacionadas

Por ejemplo, el pensionado que gana entre $2,001 y $2,500 sufrirá una reducción de 6%. Es decir, si su pago es de $2,500 mensuales, a partir de la reducción recibiría $2,350. 

En general, las disminuciones varían entre el 6% y el 24%. 

Sánchez no especificó cuándo entrarían en vigor los cambios, solo adelantó que sería en “cuestión de meses”.

Los pensionados que reciben $2,000 mensuales o menos, que no se verán impactados con el aumento, representan el 86% de los pensionados del país.

Más caros los servicios

Sánchez indicó que los $1,500 millones en nuevos recaudos que se proyectan, incluyen $60 millones en ajustes de servicios del gobierno.

En el Plan Fiscal se detalla que las áreas a verse impactadas con aumentos son: licencia del vehículo de motor (10%), seguro de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA, 5%), multas de tránsito (10%) y otros cargos, regalías y permisos (10%). 

Por ejemplo, los $35 que se pagan de ACAA, aumentarían a $36.75.

Otro ejemplo sería en una infracción por exceso de velocidad, la multa actual es de $50, más $5 por cada milla extra. Así que si en una zona de 25 millas por hora se va a 30, la multa sería de $75 más el 10%, amentando el pago a $82.50. 

Además, Sánchez, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, dijo que los sellos de gobierno están incluidos en esos aumentos y anticipó que vendrán más incrementos de este tipo. 

“Hay otros ‘fees’ (cargos) que se van a estar contemplando… Aquí se ha dado unos ejemplos que en el Plan están estipulados y son los que están cuantificados, pero te puedo adelantar que no se descartan otros ‘fees’ del gobierno, como sellos, entre otros, que sí se van a estar revisando”, expuso.

El impacto a las pensiones, que se espera también generen $60 millones, y el aumento en las tarifas de servicios del gobierno se unen a otras estrategias para alcanzar los $1,500 millones en nuevos recaudos. Estas son: los ingresos de la extensión a la Ley 154, que amplía la vigencia del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas hasta diciembre de 2021, el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a las compras que se realizan por Internet y la reforma contributiva.

Por otra parte, el Plan Fiscal del gobierno está compuesto, además de esos nuevos ingresos, por recortes en el gasto gubernamental que implicarán una reducción estructural que bajará a entre 35 y 40 el número de agencias públicas. “Ese proceso, eso no se hace en dos años”, aclaró.

Sánchez aseguró que el plan fiscal sometido a la JSF -que de proceder a aprobarlo, tiene hasta el 15 de marzo- cumple con “el requisito principal y primordial de la Junta, que es cerrar la brecha del déficit al año fiscal 2019”. 

En otros temas, Sánchez adelantó que solicitarán una extensión de la moratoria en litigios de acreedores -que vence el 1 de mayo- hasta el 31 de diciembre. 

Asimismo, aclaró que la propuesta del gobernador de aumentar el salario mínimo es su visión de política pública, pero no quiere decir que “va a aumentar mañana”, sino que se va a trabajar hacia esa dirección.