El expresidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo hoy que el Partido Popular Democrático (PPD) no puede “seguir siendo un partido de caudillos”.

Bhatia sostuvo que no aspirará a la presidir el PPD “estos momentos” y no descartó buscar la candidatura a la gobernación de cara a las elecciones de 2020.

“Yo no descarto nada en la vida. Esa cosa de ponerse gríngolas y camisas de fuerzas, yo no soy así”, añadió.

Aunque no objetó la posible aspiración del exlegislador, Héctor Ferrer Ríos de presidir ahora la colectividad, el expresidente del Senado indicó que la reorganización del PPD debe estar atada a una mayor participación de la base.

 Subrayó que no se está enfocando en quién será el presidente sino en el proceso de reorganización de la colectividad. “No puede ser un partido donde los caudillos determinan y decidan el curso por donde el partido debe ir”, afirmó Bhatia.

“Este es un partido donde el pueblo tiene que apoderarse del partido, el pueblo, la gente, las discusiones ásperas y difíciles, pero cualquier reorganización tiene que venir atada de una movilización y de una activación enorme de algo que es bien sencillo: el ciudadano”, sostuvo en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

“Mi aportación a esto al que sea el presidente, el que sea, es que veamos esto de otra perspectiva, no que veamos cómo vamos a reestructurar de abajo hacia arriba sino como vamos darle poder a la gente, a darle poder y que por primera vez en décadas empiecen a participar y a sentirse cómodos en los partidos políticos”, dijo.

Añadió que “no tiene que ser el PPD” sino que puede ser una cruzada cívica de ciudadanos. Dijo que el proceso debe ser amplio, de capacitación ciudadana, no una lucha.

En otros temas, Bhatia restó importancia a la carta que envió el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Esa  es una carta para las gradas, es una carta para el populismo”, sostuvo. “Dices que no vas a subir impuesto, que no vas a eliminar empleados públicos ni reducir el gasto público. Entonces, ¿qué vas a hacer?, ¿Cómo vas a eliminar la deuda? , cuestionó.

Dijo que una reducción de $100 millones en el gasto público no es suficiente. “Lo que quiero es que la matemática y las realidades del País cuadren”, dijo.

La JSF pidió al Gobernador un plan con severos ajustes para cuadrar el presupuesto en un plazo de dos años. La pasada semana Rosselló rechazó la propuesta del ente federal al tiempo que reiteró que ha puesto en marcha su propio proyecto que permitirá alcanzar la disciplina fiscal sin medidas dolorosas.

“Cualquier plan fiscal que se base exclusivamente en premisas para reducir la salud, el bienestar y los estándares de vida de Puerto Rico a través de recortes en la prestación de cuidado de salud, reducciones a pensionados actuales de nuestros segmentos más vulnerables de la población y despidos es, por naturaleza, inaceptable”, indicó Rosselló Nevares en una carta dirigida al presidente de la JSF, José B. Carrión.