El gobernador Alejandro García Padilla no quiso hacer expresiones hoy sobre la vista oral en la que los jueces asociados del Tribunal Supremo bombardearon con preguntas a la Procuradora General sobre las modificaciones a su sistema de jubilación y pensiones.

Aunque el Primer Ejecutivo siguió los pormenores de la vista, que fue transmitida en directo por televisión, internet y radio, dijo que no se expresará sobre la controversia hasta que el pleito contra el gobierno termine.

 “No se va a emitir ninguna reacción hasta que el proceso culmine”, dijo García Padilla por voz de Jorge Colberg Toro, su secretario de Asuntos Públicos.

Colberg Toro dijo que aunque García Padilla se mantuvo en reuniones de trabajo, “se le mantuvo informado” de lo que aconteció en la vista oral celebrada en la mañana de hoy.

En la histórica audiencia los jueces asociados pasaron juicio sobre el litigio que impugna la constitucionalidad de la reciente ley que firmó el Gobernador y que transforma el sistema de retiro de la judicatura.

El último turno de la procuradora general, Margarita Mercado Echegaray fue el de mayor agitación de los togados que cuestionaron el cambio de postura del Departamento del Justicia, debido a que en las vistas legislativas la agencia condicionó su aval a la medida a que la aplicación fuera de manera prospectiva.

La versión original del proyecto de administración establecía que la nueva ley aplicaría a los jueces que comenzaran a trabajar a partir del primero de julio del 2014. Pero, durante el trámite legislativo, se incluyeron enmiendas para añadir a los jueces en funciones y establecer su vigencia retroactiva.

La funcionaria argumentó sin embargo, que el aumento de 8% a 10% en la aportación de los jueces a su Sistema de Retiro “no menoscaba de ninguna forma” el sueldo de los magistrados. Recalcó, además, que la protección constitucional cobija solo el sueldo de los jueces y excluye sus pensiones.

Los jueces del Supremo, aparentemente inconformes con las respuestas de la procuradora general, mantuvieron sus cuestionamientos sobre la ambivalencia demostrada por el Departamento de Justicia y afirmaron sin reparos que la independencia judicial se lacera con los cambios al Sistema de Retiro de la Judicatura.

El pleito consolidó dos demandas que impugnan la ley, uno presentado por el juez de Apelaciones Germán Brau y otro, por la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.