El Instituto de Cultura Puertorriqueña aseguró que ha tomado medidas para mejorar su protección de las piezas de arte que alberga.

En un comunicado de prensa en reacción a un Informe de la Oficina de la Contralora, la dependencia cultural anunció que no ha habido nuevos robos de piezas de arte desde el hurto de tres pinturas del insigne artista José Campeche.

Aunque el informe divulgado ayer se critica que el hurto de las piezas valoradas en $240,000 no se notificara al Departamento de Justicia o a la Oficina del Contralor, el ICP dijo que el caso fue referido a la Interpol, que es la entidad que investiga los robos de obras de arte a nivel internacional. 

"Aceptamos que en otras administraciones desparecieron algunos componentes de unas 10 piezas de arte y no se siguieron los procedimientos adecuados de notificación y reporte. Los procedimientos desde entonces se han mejorado para que no vuelva a ocurrir", expresó el ICP.

Respecto a la denuncia de que el ICP no tenía en su presupuesto una asignación específica para reparación de obras, la dependencia dijo que hace dos años hemos viabilizaron a través de intercambio la restauración y el mantenimiento de varias obras de la colección, a través del taller de restauración del Museo de Arte de Ponce.

Además, se comenzó a cobrar la entrada a las exhibiciones en las Salas del Arsenal de la Marina Española y esos fondos están destinados exclusivamente para la restauración de obras de arte. 

Según el informe del Contralor, el ICP tenía 225 obras de arte, algunos hacía 23 años, pendientes de ser restauradas, de autores tan destacados como los españoles Salvador Dalí y Francisco Goya, y los destacados pintores boricuas Francisco Oller y Rafael Tufiño.

Mientras, se indicó que aun cuando la tasación total de la Colección del ICP no está terminada,  el inventario de las obras sí está hecho (falta por registrar menos de 100 obras de más de 15,000) y que está asegurada por un valor de aproximadamente $9 millones.