La plana mayor del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dio hoy un mensaje claro sobre el plebiscito de status: la colonia ya no puede seguir siendo una opción.

“No nos quedaremos cruzados de brazos. Lo perfecto no puede ser enemigo de lo necesario: el criterio único para las decisiones políticas del partido es el adelanto de la lucha por la independencia y esto como está planteado nos permite adelantar la lucha. Por eso es que vamos. Este plebiscito plantea una oportunidad, una confrontación política que nos lleve a una suprema definición”, resaltó el presidente del partido, Rubén Berríos. “Ante la ofensiva anexionista del Partido Nuevo Progresista la respuesta debe ser decisiva y sin vacilación: defender la independencia frente a la estadidad”.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la ex candidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago; el representante Denis Márquez, el senador Juan Dalmau y Fernando Martín, entre otros, Berríos resaltó la lucha que lleva el partido desde hace décadas para lograr la descolonización de la Isla y “ahora les corresponde a las fuerzas propatrióticas combatir y defender la soberanía nacional”.

“Esto crea una confluencia importante entre la libre asociación y la independencia. El comité ha autorizado a hacer acercamientos con otros grupos independentistas y ‘libreasociacionistas’ para defender la independencia; afirmar la nacionalidad puertorriqueña, repudiar a la Junta de Control Fiscal y demandar la soberanía de nuestro pueblo. Cruzarse de brazos es permitir que el PNP y los anexionistas se despachen solos creyendo que en Puerto Rico no quedan los que afirman los derechos de los puertorriqueños y puertorriqueñas de mandarse a sí mismos”, tronó Berríos.

Según el líder pipiolo, la voluntad del pueblo quedó clara en el plebiscito del 2012, cuando “se votó en contra del status territorial. Retamos al liderato anexionista a seguir adelante con el plebiscito excluyendo cualquier alternativa colonial, sin importar lo que diga el secretario de Justicia federal. Hay que ponerse de pie para descolonizar nuestra patria; si el liderato penepé aceptara tal humillación del secretario de Justicia federal se habrán convertido en los mismos colonialistas que alegan combatir. El tiempo dirá”.