Ponce. Las primarias han transcurrido con normalidad hoy, domingo, en Ponce y los votantes han calificado como un acierto el escrutinio electrónico.

No obstante, algunos electores manifestaron que el proceso de insertar las papeletas en la máquina o recibir orientación de parte de los funcionarios de colegio afecta el voto secreto.

“El proceso estuvo bien, voté rápido. Uno pone la papeleta y ya. Fue normal”, indicó Cruz Alicea Rivera, quien votó esta mañana en la Escuela Román Baldorioty de Castro en el sector Cantera.

Norma Pérez, residente en la calle Comercio, también dijo que el proceso fue sencillo.

“Me fue bien. Eché una papeleta en blanco y no me la quería leer, pero después la leyó”, sostuvo Alicea Rivera luego de votar en la Escuela Rafael Pujals.

Relacionadas

Funcionarios de colegio del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) de ambas escuelas afirmaron que abrieron puntualmente y que contaban con todos los materiales. Las dudas de los electores, señalaron, giraban en torno a los colegios donde les correspondía votar y al número de selecciones que podían hacer en las papeletas legislativas.

El aspecto negativo que algunos votantes resaltaron fue que cuando un funcionario de colegio aclaraba sus dudas respecto a la selección de candidatos en las papeletas o al uso de la máquina que las lee, se perdía la privacidad.

“Me tuvieron que explicar porque si no, no sé (cómo votar), y ahí el voto no es secreto”, expresó Margarita Guzmán Martínez, quien votó en la Escuela Román Baldorioty de Castro.

¿Eso le incomoda?, se le preguntó.

“Sí, porque el voto secreto no es para que los demás lo vean”, respondió Guzmán Martínez.

En uno de los dos colegios del  PNP en la misma escuela, una electora se quejó de lo mismo.

“Usted me disculpa, pero esto debió ser secreto. Aquí todo el mundo ve cómo uno votó”, le indicó la mujer a un funcionario de colegio, quien le dijo que así estaba dispuesto el proceso.

Aparte de eso, como la máquina está visible y no tiene barreras, cualquiera en la fila tiene la capacidad de mirar las papeletas del que está emitiendo su voto.