Aguadilla - Con la excepción de algunos electores que experimentaron cierta confusión sobre el lugar donde debían votar y la tardanza en el proceso de emitir el sufragio mediante el escrutinio electrónico que se utiliza por primera vez en Puerto Rico, las primarias en la zona oeste transcurrieron  con relativa normalidad al menos hasta una hora antes del cierre de los colegios.

Aguadilla fue uno de los municipios que reflejó una gran participación de ciudadanos debido a la recia contienda por la candidatura por la alcaldía en el Partido Nuevo Progresista (PNP)

El incumbente Carlos Méndez aspira a su sexto término como primer ejecutivo municipal, pero enfrenta a otros tres candidatos bajo la insignia de la palma, entre los que se destaca el ex representante Rolando Crespo. Los otros dos aspirantes a la candidatura para alcalde de Aguadilla son el ex ayudante del alcalde, José “Pipo” Molinary y Alberto “Papo” Rodríguez.

Méndez fue el primero en emitir su voto en la escuela José de Diego, tan pronto abrieron los colegios a las 8:00 a.m.

“Por 20 años yo siempre soy el primer en fila, porque me gusta terminar temprano, ir a mi casa a descansar y esperar el conteo”, dijo Méndez al salir del colegio de votación.

Méndez se mostró confiado en que para enero del 2016 permanecerá en la poltrona municipal.

“El 95% de las personas que están aquí son míos. Yo lo veo. Estamos bien. Cuando se cuenten los votos, Carlos Méndez va a salir ganador otra vez”, destacó el veterano alcalde.

“La gente de Aguadilla sabe que quieren continuar con el progreso. Saben que yo no les miento y no tengo que pedirle perdón a nadie. El único vicio que tengo es amar a Aguadilla”, agregó, en clara alusión a Crespo, su más fuerte contrincante, quien en el 2011 fue expulsado de la Legislatura por arrojar positivo a una prueba de drogas, ordenada por la Cámara de Representantes.

Crespo, por su parte, llegó al mismo colegio a eso de las 8:45 a.m. A su salida, denunció que el proceso bajo el escrutinio electrónico fue más lento.

“Lo que pude percibir es que el proceso es un poquito tedioso. Me tardé mucho más de lo que normalmente uno se tarda. Antes marcabas una “X” doblabas todas las papeletas y la echabas en una cajita. Ahora hay que pasarlas uno a uno, pero así es el proceso”, destacó el ex legislador.

Crespo  denunció que la gestión de la Comisión Estatal de Elecciones para orientar a los electores fue deficiente.

“Yo lo tengo que decir, la orientación fue bien pobre, sobre todo cuando en todo Puerto Rico cerraron escuelas donde la gente tradicionalmente votaba y no hubo una orientación clara. Nosotros hemos hecho un esfuerzo grandísimo. La gente no está llamando porque están confundidas”, sostuvo.

Tanto en Aguadilla como en Aguada varios electores presentaron confusión a la hora de encontrar el colegio en el que les tocaba votar, luego que la escuela donde normalmente lo hacían cerró.

“Hemos tenido un poco de confusión, pero estamos tratando de orientarlos. Por lo menos en Aguadilla, donde las escuelas son bastante cercas, tenemos la lista de todos los electores con todas unidades y tratamos de orientar a los que han tenido esa confusión”, sostuvo Jorge Luis Quiñones Román, subcoordinador de la Unidad 10 de Aguadilla.

“Como funcionarios hemos tratado de orientar lo mejor posible a los electores. Siempre ha habido dudas en la papeleta que es por ambos lados y cuando le van a hundir el botón a la máquina, quizás esas son las dudas mayores. Fuera de eso, entendemos que todo ha transcurrido bien”, expresó.

En términos generales, algunos votantes en Aguadilla se mostraron complacidos con el proceso.

“Fue bueno. Más fácil que antes”, dijo José Medina, residente de Aguadilla, al hablar de la volta electrónica.

Mientras, Miguel Ángel Cabán del residencial José A. Aponte, opinó que “fue un poco lento, porque cuando llegas, hay que pasar las papeletas una a una, pero por lo demás, ha trabajado bien”.

En un recorrido por algunos de los municipios de la zona, Primera Hora constató que en la escuela Profesora Juana Rosario, en Aguada, la mañana transcurrió con mucha calma, aunque también se reflejaron casos de personas que no conocían con exactitud el colegio en que les correspondía votar.

Mientras, en la escuela superior Manuel García Pérez, en Rincón, se suscitó una situación con electores que, por confusión, entraron a votar a un salón donde se llevaba a cabo la primaria contraria al partido que interesaban respaldar.

“Lo que pasó aquí es que una persona que iba a votar en la primaria demócrata entró por error al salón de al lado, donde se celebraba la primera del Partido Popular Democrático (PPD). Cuando vio que las papeletas no eran las papeletas que esperaba, ya le habían entintado el dedo y la ley dice que una vez hagan eso, no puede salir del salón y entrar a otro”, dijo Ivette Méndez, coordinador de la unidad por el Partido Nuevo Progresista.

Sin embargo, lo mismo sucedió con una electora simpatizante del PPD, que votó en las primarias novoprogresistas.

“Fueron errores involuntarios. Nadie tuvo la intención de confundir a los electores. Al final, las dos personas votaron, así que quedó como un empate”, dijo, por su parte, el también coordinador  Pedro Muñoz.

De igual forma, en la escuela Segunda Unidad Adams de Aguadilla llegaron temprano dos de los aspirantes a la Cámara de Representantes por Aguadilla y Moca, Rolando Soto y el ex legislador José Luis Rivera Guerra.

Ambos políticos coincidieron en la fila para votar.

“He visto una buena participación. Veo que las personas se están moviendo entre ellos mismos y moviendo a sus familiares porque quieren escoger a sus líderes. Y de esto se trata, que al final, salgamos los que salgamos, nos unamos para ir juntos a las elecciones del 2016”, puntualizó Guerra, quien en el 2013 hizo acto de culpabilidad por no divulgar la liquidación de una deuda contraída  por la construcción de una piscina en su residencia y no divulgar los informes financieros de la construcción de una mejora en su casa por más de 3,000 dólares. Además, se le imputó una violación a la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos por vivir en su propiedad residencial en Aguadilla sin permiso de la Oficina de Gerencia de Municipios Autónomos.