En medio de una lluvia de críticas a la nueva reforma laboral- comparada con esclavitud moderna en el día de la abolición y con legisladores novoprogresistas advirtiendo que le votaran en contra-,   el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy dijo que las propuestas de eliminación del bono de Navidad y la eliminación de reducir los días de vacaciones y de enfermedad son el fruto de negociaciones del gobierno con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En declaraciones a Radio Isla, Laboy dijo que este tipo de medidas son condiciones exigidas por la JSF para que el gobierno logre una reforma contributiva y aumentar el salario mínimo, que dijo fueron dos de los temas que también reveló ayer el gobernador Ricardo Rosselló, junto a la nueva reforma laboral que contempla la eliminación del Bono de Navidad.

Relacionadas

 “Nosotros no trabajamos en el vacío. Aquí hay una Junta de Supervisión Fiscal… los beneficios de los trabajadores son parte de una negociación con la junta”, dijo Laboy.

Recordó que esperan que la semana próxima la JSF apruebe el plan fiscal del gobierno que ha presentado la administración Rosselló.

La JSF ha planteado que en otras jurisdicciones de Estados Unidos no hay algo como un bono de Navidad y ha “normalizado los días de vacaciones”, esto en aparente alusión al recorte de días.

Agregó que la suma de todas las medidas anunciadas ayer, que incluye rebajas en el IVU por alimentos, aumentar la cantidad de gente que paga contribuciones, eliminación de incentivos empresariales que no son beneficiosos, son buenas para el país al crear un Puerto Rico más competitivo y que podría traer empleos con mejores salarios.

“La junta es la que está poniendo este tipo de condiciones para subir los salarios y establecer una reforma contributiva”, indicó Laboy. “Es parte de los términos y condiciones que se han estado negociando con la Junta de Supervisión Fiscal”, agregó.

En comunicados de prensa, media docena de legisladores del PNP y líderes de sindicatos del sector privado han expresado oposición a la medida, mientras que en entrevistas radiales figuras como el excandidato a la gob ernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el senador el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, compararon las propuestas con un tipo de esclavitud, esto coincidiendo con la conmemoración hoy del día de la abolición.

“Es irónico. Estamos en el día de la abolición dela esclavitud y nos están regresando a la esclavitud no hay otra forma de decirlo… ¿7 días de vacaciones?”, dijo Bernabe, quien adelantó que aún no se ha decidido si se volverá inscribir el PPT para los próximos comicios.

Mientras, Dalmau dijo que el Bono de Navidad es un complemento al ingreso puertorriqueño y limitar los días de vacaciones es afectar la calidad de vida dela sociedad.

“Hoy que se conmemora el día de la abolición de la esclavitud el país se levanta con una forma moderna de esclavitud”, sostuvo Dalmau.