El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, reconoció hoy, jueves, que con la consolidación de 20 agencias que están proponiendo en el nuevo año fiscal, algunos puestos de trabajo serán eliminados, pero aseguró que los empleados públicos impactados por la medida serían reubicados en otras labores.

Suárez dijo que no habrá despidos, pero no pudo precisar el número de empleados que serían transferidos de labores, como parte de la consolidación de agencias, según lo propuesto por el Ejecutivo en el presupuesto de gastos de funcionamientos del gobierno central para el nuevo año fiscal 2015-2016 referido ayer a las cámaras legislativas.

Relacionadas

También Suárez reconoció que con la fusión de agencias los ciudadanos tendrán que moverse a otros lugares para recibir algunos servicios que al presente quizá pueden tramitar muy cerca de su zona residencial.

“No vamos a operar sobre un presupuesto de $10,000 millones. Estamos reduciendo el presupuesto… La ciudadanía va a recibir unos servicios de una forma diferente a como estaba acostumbrada” afirmó Suárez en una mesa redonda con la prensa, acompañado del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz. 

“Los ahorros no se van a ver de inmediato. Más que ahorrar lo que estamos evitando es que haya crecimiento en el gasto para futuros presupuestos”, argumentó, por su parte, Cruz durante la conversación para brindar detalles de los cambios que propone el presupuesto y explicar los recortes por $674 millones en las partidas de las agencias públicas. Añadió que con la fusión de las agencias buscan mejorar los servicios directos a la ciudadanía, reducir la duplicidad de servicios y la burocracia administrativa y que proyectan ahorros a más largo plazo de $8.2 millones.

El directivo de la OGP, entre otros asuntos, destacó que los movimientos en las dependencias estatales y los recortes no suponen el fraccionamiento de la jornada laboral.

Drug Court, Centros Sor Isolina y Crea entre impactados por recortes


Cambio de jurisdicción

Una de las agencias que será consolidada es la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), que pasará al Departamento de Salud. Además, el Cuerpo de Emergencias Médicas se consolidará con el Cuerpo de Bomberos. Mientras, la Comisión de Seguridad en Tránsito se fusiona con la  Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) pasa al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

También, la Comisión de Servicio Público se transfiere al Departamento de Asuntos al Consumidor, el Consejo de Educación al Departamento de Estado, la Administración de Recursos Naturales al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Industria del Deporte Hípico a la Compañía de Turismo.

Además se consolidan al Departamento del Trabajo, la Junta de Relaciones del Trabajo, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, la Comisión Apelativa del Servicio Público y la Comisión Industrial. La Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) será repartida en tres agencias: OGP, la UPR y el Departamento del Trabajo.

Las seis procuradurías de atención al ciudadano (del Paciente, de las Personas de Edad Avanzada, de las Mujeres, de Personas con Impedimentos, del Veterano y de Derechos Civiles), según lo propuesto por el Ejecutivo, se consolidan en una sola agencia que se denomina Defensoría de Derechos Humanos.

Suárez explicó que para el próximo año fiscal las obligaciones del gobierno central ascienden a $10,464 millones y con el propuesto aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los recaudos serían de unos $9,800 millones. 

“Por eso los recortes van a estar rondando los $600 o $650 millones para poder cumplir con un presupuesto que sea creíble. Durante los pasados 10 años, Puerto Rico ha estado financiando su déficit operacional con financiamiento. Es la primera vez que termina un año fiscal sin financiar su déficit operacional”, dijo el secretario de la Gobernación en el diálogo con periodistas efectuado en el Teatrito de La Fortaleza.

El secretario de Hacienda, Juan Zargoza, no participó porque “está atendiendo la medida de recaudos que se va a ver en la Cámara”, señaló Suárez.