La compañía hipotecaria DLJ Mortgage Capital Inc. sometió una demanda a nivel federal de ejecución hipotecaria contra el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, por una deuda acumulada de más de $200,000 por concepto de incumplimiento de pago hipotecario de un apartamento localizado en Trujillo Alto.

Según la demanda de pago y ejecución radicada este viernes, la deuda asciende a más de $215,000 por no cumplir con los pagos desde el 1 de junio de 2014.

Se alega que Colberg Toro adquirió un apartamento con su entonces esposa –quien también es incluida en la demanda, aunque ya están divorciados y la deuda la asumió él- en el condominio Vista Rocío del desarrollo Buena Vista Village en el barrio Carraízo, en Trujillo Alto, el 18 de septiembre de 2009 mediante un préstamo hipotecario con First Bank por $220,500 al 3.5% de interés y con un interés de 5% por pagos tardíos.

Se estima que Colberg Toro debe al momento $215,000, más intereses al 6% que continúan aumentando hasta que se salde la deuda. Además, se deben cargos por atrasos, primas de seguros, impuestos y más de $22,050 por gastos y honorarios de abogados. La compañía demandante indicó que ha tratado de recolectar las mensualidades que se deben sin éxito.

El préstamo hipotecario fue modificado el 1 de junio de 2014 mediante un acuerdo para aumentar el balance principal a $237,899.45 con una tasa de interés de 6% con fecha de vencimiento el 1 de junio de 2054.

"Los demandados en este caso han fallado en cumplir con los términos del pago hipotecario y están bajo incumplimiento de su obligación de los pagos mensuales desde el 1 de junio de 2014 hasta el día de hoy", lee la demanda, en la que se indica que se radicó en el Tribunal Federal por diversidad, dado a que la compañía tiene sede en Utah, y porque el monto adeudado sobrepasa los $75,000.

Entretanto, al ser abordado por este medio, el exrepresentante se mostró sorprendido con la radicación de la demanda y opinó que debe tratarse de "un error" porque al momento, alegó que está en conversaciones con el banco para vender el apartamento mediante un "short sale", que es una alternativa para propietarios que deben más dinero al banco del valor que tiene la propiedad.

En entrevista con este medio, Colberg Toro indicó que el apartamento depreció y ya no lo usan, por lo que decidieron venderlo. No obstante, dijo que debe alrededor de $225,000 y que el banco tasó la propiedad como parte del proceso de "short sale" para venderlo por $185,000. Tiene cuatro meses para realizar la venta y están en vías de contratar a un corredor de bienes raíces.

"Por qué se radica (la demanda de ejecución hipotecaria), no tengo la menor idea. Debe de haber un error. Tengo la carta (del banco) y la tasación con documentos de las comparables. No hay reclamación de ejecución ni nada, estamos en esa negociación. Presumo que será un error de ellos porque hemos estado en comunicación constante", expresó Colberg Toro.

El exsecretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza indicó que la propiedad valía $300,000 y ahora tasó $185,000, por lo que solicitó desde el año pasado un proceso de "loss mitigation" (mitigación de pérdidas), que alegó detiene el pago hasta que le estimen un nuevo pago, pero que tardaron seis meses en contestarle. Recientemente acordaron el proceso de venta corta, pero dijo que el bufete legal de Jorge Martínez Landón, que radicó demanda, desconocía ese dato. 

"Miles de personas están pasando por situaciones como esta, de la devaluación de sus propiedades. Sino, hay otras alternativas como la entrega voluntaria de la propiedad", agregó.

El escrito legal radicado hoy detalla que el apartamento "contiene vestíbulo de entrada, sala-comedor, terraza, cocina con 'breakfast nook', salón familiar, medio baño, pasillo interior, clóset de lavandería, dos habitaciones con sus respectivos clósets, 'linen closet', un baño completo, habitación principal con baño y clóset vestidor".

Este diario contactó a la abogada que radicó la demanda, Carla M. Nevárez Pérez, quien se limitó a decir que no haría comentarios al respecto. Cuando se le preguntó por qué radicaron el pleito a nivel federal, dijo que fue un "requisito" del demandante.

Aún no se ha asignado el juez que atenderá el pleito civil, que busca que se pague la deuda y se emita una orden de ejecución.